Reapertura del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”

Después de las obras realizadas en la planta baja se puede visitar a partir de este miércoles día 20, con sesenta obras nuevas de los fondos del propio museo. Su director, Alfredo Gavín, ha comentado a esta redacción que los trabajos realizados completan los llevados a cabo en una primera fase durante el año 2009 para el saneamiento de humedades en los suelos de la planta baja. Ahora se está en que pasen estas fiestas en realizar mejoras también con fondos de la Dirección General de Patrimonio en el acondicionamiento de la torre.

En esta ocasión han actuado en las salas 3, 4, 5 y Patio Central, esto ha supuesto la intervención del 70% de la planta baja. En estas salas se expone el Dibujo aragonés, dónde se muestra cronológicamente la historia del arte contemporáneo aragonés a través del Dibujo. Esta intervención ha sido posible gracias al Convenio firmado entre Amigos de Serrablo y el Gobierno el pasado año para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural de nuestra Comarca.

Desde el punto de vista de la conservación el Museo ha conseguido el control ambiental de humedad y luminosidad. Ya que se instalaron también el pasado año en las ventanas del edificio filtros ultravioletas. Añadir también que con estas obras se han conseguido eliminar parte de las barreras arquitectónicas de la planta baja, quedando toda ella a un mismo nivel.

El Museo se reabre con una renovación de fondos de casi el 25 %, ya que se ha revisado la colección en estos meses para incluir piezas nunca expuestas y otras de nueva adquisición, renovando las salas de humor gráfico, con trabajos nuevos de Mingote, historieta (Zipi Zape), ilustración de Ana Lartitegui, Munoa o Perellón. Dibujo aragonés de nuevas obras de García Condoy, Pradillas, Blasco, Alberto Duce, José Luis Cano y Orús.

La sala 1 se reabre con la exposición temporal FIGURATE: Una abstracta realidad. Esta muestra reúne 13 obras de nuestra colección en torno a la figura humana desde una perspectiva no realista. Incluye autores como Pedro Sobrado, Pepe España y Robert Vandereycken entre otros. Reúne técnicas tanto secas como húmedas en nuestro afán de difundir la variedad del Dibujo contemporáneo. Un ejemplo de ello es la obra de Lara Barranco, en la que puede observar como un enemigo primario del papel como es el aceite, en este caso se convierte en parte de la obra junto con el carboncillo, dando forma y volumen a la figura.

Recordamos también que hasta el 24 de abril en el Palacio Montemuzo de Zaragoza se puede contemplar una gran selección de autores de este Museo, como Zuloaga, Dalí, Vazquez Díaz, Saura, Pablo Serrano o Salvador Victoria.

Gavín ha recordado que se está preparando una exposición por el 25 Aniversario del Museo de Dibujo, que va a contar con obras expresamente realizadas por artistas que tienen una vinculación con el mismo y que en el 90% de los casos son trabajos que donan a los fondos del museo.

Comentarios