Sabiñánigo acoge unas Jornadas sobre comercialización de productos agroalimentarios en circuito corto

Este martes, día 26, se realizarán en Sabiñánigo las Jornadas sobre comercialización de productos agroalimentarios en circuito corto, en las que se ofrecerán estrategias sostenibles para este tipo de comercialización. Será a las 20h en la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” y está dirigida a los productores y consumidores de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. La actividad está enmarcada en un proyecto puesto en marcha por tres socios: SIRASA de Aragón, la Fundación FUNDAGRO de Navarra e ITSASMENDIKOI del País Vasco.

La comercialización en circuito corto, al permitir el contacto directo entre productor y consumidor, facilita el dar a conocer el producto y su valor, y permite también entender la importancia del territorio y sus productos ante la sociedad. El proyecto “Estrategias sostenibles de comercialización de productos agrarios en circuito corto” pretende acercar los productos locales del agricultor y ganadero al consumidor. El proyecto apoya también la puesta en marcha de pequeñas experiencias.

El proyecto comprende una serie de actividades, diseñadas para cumplir los objetivos propuestos:

1. Elaboración de Diagnósticos Regionales

Se ha realizado un análisis actualizado y detallado de la situación de la comercialización de productos agrarios en circuito corto en las tres Comunidades Autónomas, cuyo resultado ha sido recogido en el respectivo Diagnóstico Regional.

2. Definición de estrategia

En coherencia con el diagnóstico de situación se está diseñando una estrategia Regional Sostenible para el desarrollo de la venta directa de productos agrarios que permita su impulso y crecimiento a medio plazo, adaptado a cada realidad regional.

3. Diseño y Ejecución de un Plan de Comunicación

Con el objetivo de sensibilizar a los productores y a los consumidores se ha diseñado un Plan de Comunicación. La ejecución de las acciones de comunicación permitirá difundir ampliamente los resultados del Diagnóstico y la Estrategia entre los productores agrarios de las regiones participantes y sensibilizar al colectivo acerca de las oportunidades que ofrece la venta directa. Además, se van a llevar a cabo acciones dirigidas a difundir las ventajas de la venta directa de productos locales entre los consumidores potenciales y la Sociedad en general con el objetivo de motivarles e iniciarles en este canal de venta.

4. Experiencias piloto

Desde el proyecto se va a desarrollar y acompañar la puesta en marcha de algunas experiencias piloto innovadoras de comercialización de producto agrario en circuito corto.

Comentarios