Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Nuevo Centro de Interpretación en San Juan de Plan

San Juan de Plan, en pleno Valle de Gistaín, cuenta con el nuevo Centro de Interpretación de San Juan de Plan, que ya funcionó anteriormente como punto de información, abre sus puertas tras un periodo de obras que ha consistido en el acondicionamiento de la zona de recepción, la realización de un audiovisual, así como la ejecución de la propia exposición. 

El centro está distribuido en dos plantas, cuenta con una sala audiovisual y una planta superior que recoge el resto de la exposición. Cuenta con una presentación inicial de la Red Natural y un breve video explicativo para pasar después a la sala expositiva propia del valle. La exposición se estructura en torno a las cuatro estaciones del año dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en concreto en lo relativo a este valle, tratadas desde la flora, la fauna, la relación del hombre y el medio, así como los ecosistemas fluviales. 

El centro, tendrá un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La distribución va a ser durante los días de Semana Santa en el mes de abril; los cinco fines de semana del mes de mayo y los cuatro de junio. Asimismo, viernes, sábados y domingos de julio y agosto, y también los cuatro fines de semana de septiembre. También abrirá sus puertas los dos primeros fines de semana de octubre, el Puente festivo de las Fiestas del Pilar y, por último, el fin de semana del 15 y 16 de octubre con el que se cerrará el centro de interpretación.

El presupuesto de las actuaciones acometidas asciende a 530.000 euros e incluye, las obras de acondicionamiento, el contenido expositivo y mejoras en la accesibilidad. La inversión ha sido aportada por el Departamento de Medio Ambiente, la Obra Social de Ibercaja y el programa europeo Feder. El centro de interpretación se encuentra adaptado para personas discapacitadas, tanto invidentes como con movilidad reducida.

Con más del 70% de su superficie por encima de los 1.800 metros, oscila entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto. Destaca por sus espectaculares paisajes de alta montaña creados por efecto de los glaciares que esculpieron valles en forma de U, circos y cubetas.

En este espacio se encuentran algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

Entre los tipos de bosque y especies de flora que predominan destacan los serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino negro. Entre la fauna característica de la zona se encuentran las marmotas, jabalíes y sarrios, y, en las cotas más altas, las perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00