Actualidad

Miquel Arnal: "La magia africana, atrapa"

La recién inaugurada galería de arte contemporáneo y tribal africano, Out of Africa acoge una muestra de fotografías del artista barcelonés, Miquel Arnal. En la galería benasquesa presenta su obra “Sculpture”, “Animal” y “Terra”, imágenes de la evolución del cuerpo africano, en un intento de captar la simplicidad de sus formas, así como capturas de la naturaleza y la arquitectura de dicho continente, donde encuentra, “algo especial a la par que animista”.

El autor, que colaboró con Naciones Unidas en el proyecto “Agua” en la Expo 2008 de Zaragoza, retrata cuerpos vigorosos, tensos y musculosos, como homenaje a la mujer africana. La exposición muestra también, fotografías de un niño en la región del Sahel o mezquitas sudanesas.

Arnal manifestaba la importancia y el protagonismo de la madre naturaleza en su obra, bajo la premisa de que todo parte de lo que vemos. Lo que vió el artista catalán, con orígenes aragoneses, fue la fuerte relación que guarda la arquitectura sudanesa con la obra de Gaudí, por lo órganico de sus formas. De hecho, en la exposición se pueden ver edificaciones religiosas, con un marcado aire modernista.

El fotógrafo remarcaba la calidad de la galería, que cuenta con piezas artísticas de gran valor, como es el caso de objetos tradicionales del África occidental, máscaras del Congo o piezas de la etnia Dan.

Arnal explicaba que el pueblo de Benasque y sus visitantes son afortunados al contar con una galería de estas características. Apuntaba que en España, se juega con retraso en el ámbito del arte africano, muy apreciado en países centro-europeos.

La galería, con dos partes diferenciadas, una sección contemporánea, y otra de objetos tradicionales y tribales de África Occidental, abre sus puertas durante los fines de semana y festivos, así como Semana Santa, en horario de 11 a 13,30; y de 17 a 20,30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00