Cultura y sociedad

XI Curso Internacional Ensemble XXI en Peralta de la Sal

Este domingo comienza el XI Curso Internacional Ensemble XXI, que se celebrará en la Casa-Santuario de San José de Calasanz de Peralta de la Sal. Once profesores de reconocido prestigio instruirán durante toda la semana a los alumnos. Contarán además con el apoyo de dos monitores especialistas en actividades de tiempo libre.

El curso comenzará con el Concierto Inaugural, que tendrá lugar este domingo, a las 18.30 h en la Iglesia Parroquial de Peralta de la Sal. El concierto será con entrada libre.

En esta edición, el curso ha experimentado un considerable aumento de inscritos respecto a años anteriores, con 82 alumnos llegados desde diferentes puntos de España: Aragón, Islas Canarias, Galicia, Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña, así como desde Italia.

El curso está compuesto por clases individuales, conciertos, música de cámara, orquesta de cuerda y actividades de animación. Se divide en dos niveles: el nivel A va dirigido a alumnos con un nivel medio y Superior, y el B, para aquellos con un nivel elemental.

Los dos niveles serán impartidos por el mismo equipo de profesores. La diferencia entre ellos radica, principalmente, en la organización de horarios y actividades. Paralelamente a la actividad lectiva se organizarán actividades lúdicas y de tiempo libre por los responsables de animación.

La XI edición de este curso se prolongará hasta el próximo sábado, 16 de julio. Ese día, a las 16.00, tendrá lugar el concierto de clausura a cargo de los alumnos/as del Curso en el Auditorio S. Francisco de Monzón.

Los profesores que impartirán el curso: Ane Matxain, primer Premio del Conservatorio de París. Concertino de la Orquesta Nacional de España, enseñará violín; Alejandro Garrido, con la viola, primer Premio del Conservatorio de París y Miembro de la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cadaqués y Ensemble Intercontemparain; Juan Pérez de Albéniz, al violoncello, está graduado por el Conservatorio de Ámsterdam y es miembro de la Orquesta de Cadaqués y del grupo instrumental “La tempestad”; Luis Cojal, con el contrabajo, ganó el Premio Nacional de Cuba “Amadeo Roldán” y es Catedrático del Conservatorio del Liceo y Profesor del Curso Internacional de Capbreton (Francia); la montisonense Mª Eugenia Boix, instruirá en canto. Está graduada por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y tiene un Postgrado en la E.S.M.U.C. Es además, primer Premio en el Concurso-Becas Montserrat Caballé y ha ofrecido recitales en importantes festivales de España, Alemania, Portugal y Reino Unido.

Irene Alfageme, pianista acompañante de canto, es diplomada por Royal Academy of Music de Londres, Haute Ecole de Musique de Ginebra y por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha sido premiada en los Concursos Internacionales: Ciudad de San Sebastián, Pedro Bote, Janet Duff Prize y Monserrat Alavedra. Miguel Angel Angulo, enseñará flauta. Es Catedrático del “Musikene” de San Sebastián y flauta solista de la Orquesta Nacional de España. José Martínez Colomina, a la trompeta, tiene el Premio de Honor por el Conservatorio Superior de Castellón, donde ejerce la docencia, y tiene además, el Premio “Selmer” de París. La encargada de enseñar clarinete es Ona Cardona, graduada con honores por la Guildhall School of Music y primer Premio del Royal College de Londres. Es profesora del Conservatorio Superior de las Islas Baleares; Letizia Guerra, a la guitarra, es graduada “Cum laude” por el Conservatorio de Pescara (Italia) y “Solistendiplom” por el Conservatorio Superior de Basilea (Suiza). Finalmente, el editor, compositor y director de Ensemble XXI, José Antonio Chic, también instruirá en guitarra. Chic es “Solistendiplom” por el Conservatorio Superior de Basilea (Suiza)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00