Actualidad

A un mes de las elecciones, avanza la maquinaria electoral para designar a alcaldes, diputados autonómicos y provinciales

Queda tan sólo un mes para que el próximo 22 de mayo los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas. Después de que esta semana se cerrara el plazo de presentación de candidaturas, y de que éstas hayan sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, éstas serán proclamadas de forma oficial el lunes 25 de abril, una vez que se hayan resuelto las irregularidades detectadas, si se ha producido alguna. Se iniciará, a partir de entonces un proceso administrativo que pasará por solucionar otros problemas que se hayan podido presentar, se sortearán los miembros de las diferentes mesas electorales, se les comunicará a los interesados y se solventarán las alegaciones. El 6 de mayo comenzará la Campaña Electoral, que se extenderá hasta el 20 de mayo. En la provincia de Huesca, deberán elegirse 202 alcaldes, 1.396 concejales, 18 diputados autonómicos, 25 diputados provinciales y unos 250 consejeros comarcales.

A un mes vista, la normalidad es la tónica del Alto Aragón. Los partidos políticos que optan a estas elecciones presentaron antes de las 12 de la noche del pasado lunes 18 de abril sus diferentes candidaturas. Los distintos representantes llevan ya días presentando también sus programas electorales y sus diferentes propuestas para las elecciones. En el momento en el que, el 6 de mayo, dé comienzo la campaña electoral se sucederán los actos públicos y mítines, y se desplegará toda la parafernalia electoral con presencia de los líderes de las diferentes formaciones políticas a lo largo y ancho de la geografía provincial. En algunos casos, también llegarán al Alto Aragón líderes nacionales.

El 22 de mayo, 175.748 altoaragoneses están llamados a las urnas. De ellos, 170.583 vivien en la provincia, y otros 5.165 se encuentran en el extranjero. Todos ellos deberán elegir a 202 alcaldes de otros tantos municipios de la provincia, 1.396 concejales (4 más que hace cuatro años), 25 diputados provinciales (8 del partido judicial de Barbastro, 1 del partido judicial de Boltaña, 3 del partido judicial de Fraga, 9 del partido judicial de Huesca y 4 del de Jaca). También se elegirán 18 diputados autonómicos, de los 67 que componen las Cortes de Aragón. Además, tras la elección de los concejales de los diferentes ayuntamientos, llegará la composición de las diez comarcas altoaragonesas, para las que serán necesarios unos 250 consejeros comarcales.

Está previsto que los ayuntamientos se constituyan y elijan a sus alcaldes del 11 de junio, mientras que las Diputaciones provinciales lo harán del 18 al 23 de junio, según establece el calendario electoral. Por su parte, las Cortes de Aragón se constituirán el martes 21 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00