Actualidad

Las obras del Paseo del Coso de Barbastro entran en la recta final

El ayuntamiento tiene previsto que las obras de reurbanización de esta zona emblemática de la ciudad del Vero finalicen en los primeros días del próximo mes de mayo para posteriormente instalar el mobiliario. En la actualidad están finalizados los laterales derecho e izquierdo del paseo y quedan muy pocos metros para terminar el embaldosado de la parte central.

El proyecto pretende revitalizar este espacio de la ciudad y la actividad comercial y urbana de su entorno, mejorando la accesibilidad para los peatones y la prioridad de éstos sobre los vehículos. Para ello, se mantiene la estructura actual de la zona, con su tradicional paseo y arbolado central, pero se modifica el pavimentado, el mobiliario urbano y se instala un innovador sistema para la refrigeración por nebulización de agua.

El ayuntamiento de Barbastro adjudicaba a la UTE Consdimaco S.L. y Eshorvisa S. L. las obras de reurbanización del Paseo del Coso por un importe de 925.158 euros. La actuación se ha realizado en una superficie total de 5.096 metros cuadrados.

ÁREA DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de este proyecto comprende la totalidad del Paseo del Coso y sus entronques con la plaza Aragón y la calle San José de Calasanz a la altura del acceso principal a la Catedral, y con las calles Academia Cerbuna, San Ramón, y General Ricardos.

La banda central del Paseo del Coso mantiene su nivel de altura y su anchura, nueve metros, con dos bandas de servicio laterales de 1,50 metros cada una, en las que se alinean las farolas, el mobiliario urbano y los alcorques con su arbolado, ya que se mantienen todos los árboles actuales. Está limitado en ambos lados por dos rampas frontales de acceso y, en sus extremos, por dos bandas laterales exteriores de 1,05 metros con tres escalones en toda su longitud, interrumpidos por una rampa en cada lado.

En el lateral izquierdo del Paseo del Coso (números pares) la acera es una plataforma única con acceso, de forma puntual, a los vehículos de emergencias, servicios urbanos, mudanzas y carga y descarga.

En el lateral derecho (números impares) se ha construido una plataforma única manteniendo un carril paralelo al paseo para el paso de vehículos con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y reduciendo la anchura de la calzada a 3,25 metros. Se ha ampliado la acera de forma que, en su lado más estrecho, cuente con 2,25 metros y, en el más ancho, con cerca de cinco. El acceso al paseo central se realiza mediante tres pasos de peatones que comunicarán con las dos rampas y la escalera de tres peldaños.

Este lateral, por el que circulan los vehículos como hasta ahora, cuenta con plazas de aparcamiento lineal.Tanto la acera como las entradas a los garajes de esta vía están protegidas por bolardos extraíbles que permiten la peatonalización total durante determinados horarios o fechas.

En cuanto al encuentro de la avenida Navarra con la calle San José de Calasanz hasta la altura del acceso principal a la Catedral y de las calles Academia Cerbuna y San Ramón, se ha creado una plataforma única en cada entronque con prioridad peatonal que se unirá con el paso central del Paseo del Coso mediante la rampa frontal.

El nuevo pavimentado se ha realizado con piedras naturales de diferentes tamaños y grosores mientras que los alcorques serán rectangulares hechos con plancha metálica de acero corten. Se ha colocado luminarias en fachada y otras con columna de acero con dos luminarias a diferente altura. El mobiliario urbano del Paseo del Coso consistirá en bancos de hormigón con asientos de madera y apoyabrazos, papeleras, bolardos, aparcabicis y una barandilla.

REFRIGERACIÓN POR NEBULIZACION DE AGUA

La elevada de afluencia de visitantes al Paseo del Coso, especialmente durante los meses de verano, ha llevado a incorporar al proyecto un microclima mediante pulverización de agua a alta presión. Este innovador sistema provocará, mediante el uso del agua, la disminución de la temperatura ambiental siguiendo el principio de refrigeración evaporativa, que asegura un uso racional del agua y la energía.

Este sistema debe utilizarse cuando la temperatura ambiente supere los 23 grados y consiste en la colocación, a gran altura, de 585 boquillas pulverizadoras en toda la zona de actuación, es decir, en el Paseo del Coso, de forma que se genere una nebulización uniforme a lo largo de la vía que no moje a las personas pero sí refresque el ambiente. Para ello, se ubicarán 13 postes con un total de 15 boquillas de nebulización por unidad repartidas en tres puntos fuertes cluster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00