Almunia de San Juan mejora sus comunicaciones por carretera, tras la remodelación de la A-1237

En febrero, un año después de la adjudicación por parte del Gobierno de Aragón a la empresa Marco Obra Pública para realizar las obras del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-1237 de Monzón a Azanuy tramo Monzón Almunia de San Juan, se ponía en marcha el tramo carretero que enlaza la localidad con la A-22.

Desde esa fecha los almunienses han visto mejoradas sus comunicaciones por carretera y desde la apertura del tramo entre Lascellas y Ponzano, ya pueden viajar de un tirón por autovía hasta Huesca. José Ángel Soláns, alcalde de Almunia de San Juan, destacaba que sobre todo han mejorado en comodidad y seguridad.

La adjudicación se realizaba en 1.854.662 euros siendo el presupuesto de licitación de 2.100.000 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

El objetivo del acondicionamiento de la A-1237( Monzón-Almunia) era el de dotar a esta carretera de unas características geométricas suficientes, tanto en planta como en sección transversal para soportar el tráfico actual de 1.500 vehículos/día, a los que habrá de sumar, en una previsión lógica, el tráfico generado por la propia autovía con origen o destino Monzón.

 

La carretera quedaba configurada por las medidas standard de la Red Autonómica, es decir, de dos carriles de tres metros de anchura en cada dirección más un metro de arcén en cada sentido.

 

El primer tramo, comprendido entre la salida de Monzón y la intersección con la autovía Huesca – Lérida (ya en servicio), era acondicionado por el Ministerio de Fomento (hasta el p.k. 1+700 aproximadamente), mientras que los 3,5 kilómetros restantes, hasta el núcleo de La Almunia de San Juan (p.k. 5+300), será acondicionado por el Gobierno de Aragón, en ambos casos, con una plataforma standard 6/8 como la indicada.

La ejecución de este tramo formaba parte del programa que lleva a cabo la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón para procurar una mejor accesibilidad a las autovías integradas en la Red General del Estado .

Paralalemente, el pleno de Almunia de San Juan adjudicaba definitivamente el contrato de obras consistente en la mejora y acerado por la carretera A.-1237 a la empresa Construcciones y Contratas González S. Por un importe de 58.103 euros más IVA.

Comentarios