Actualidad

Lunes de Pascua de retorno en las carreteras y romerías

Durante la jornada de este lunes todavía continúa la Operación Especial de Tráfico en la provincia de Huesca puesto que además de ser festivo en comunidades limítrofes a Aragón como País Vasco, Cataluña, Valencia o La Rioja, hay que añadir que también este Lunes de Pascua es festivo en Barbastro, Monzón y Binéfar por lo que se espera que todavía la circulación sea intensa durante todo el día con desplazamientos cortos debidos a las romerías que se celebran en estas localidades. En las últimas horas se ha producido un accidente mortal en Benasque

Por el momento, el balance nos deja tres fallecidos en las carreteras altoaragonesas desde el comienzo de la operación. Los dos primeros fueron en la misma carretera A-1234, aunque en diferentes puntos, el último accidente se ha producido en las últimas horas en la A-139 en Benasque. El primero se produjo en esta vía de Fraga a Monzón, en el término municipal de Belver de Cinca y el segundo de Fraga a Monzón por Zaidín, en el término municipal de Albalate de Cinca.

También se han registrado algunos accidentes más con heridos, aunque la normalidad ha sido la tónica durante estos días en los que sí que se ha notado un importante aumento del tráfico.

ROMERIAS

La ermita de la Virgen de la Alegría ya espera a los miles de romeros que pasarán por su camarín este lunes de Pascua en el ‘Día de la Alegría”, la romería más numerosa de Monzón. Este año la celebración del Lunes de Pascua coincide con la presencia de dos obispos, el de la diócesis Barbastro Monzón, Alfonso Milián, y el de Teruel, Carlos Escribano, que es de Monzón.

Las localidades de Barbastro y Berbegal inician también este lunes de Pascua el periodo de romerías al monasterio de "El Pueyo". Más de cincuenta pueblos continúan con esta tradición que comienza en este mes y continúa hasta finales de mayo. La localidad de Antillón hace más de ochocientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Comienzan el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán a quien se le apareció la Virgen, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.

Binéfar también celebra la romería a San Quílez en esta jornada festiva con diferentes actos organizados por la concejalía de Festejos y las Peñas de la localidad. En este caso habrá servicio de autobuses para acercar a todos aquellos vecinos que quieran participar en esta romería.

Campo, Serraduy, Benabarre, Caladrones, Pilzán, o Estaña son algunas de las localidades ribagorzanas que, este Lunes de Pascua, celebran también sus tradicionales romerías. Misas y comidas populares son las actividades principales que se desarrollarán durante la jornada con la que concluye el período de Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00