Sociedad

Barbastro y Berbegal mantienen la tradición de la romería al monasterio de "El Pueyo"

Las localidades de Barbastro y Berbegal iniciaban el periodo de romerías al monasterio de "El Pueyo", que continuará hasta finales del próximo mes de mayo y en el que participarán más de cincuenta localidades de la Comarca de Somontano y de la Hoya de Huesca que mantienen esta tradición que data del año 1101. Numerosos fieles participaban en los actos programados: procesión, Santa Misa y refrigerio para todos los asistentes.

El canónigo representante del cabildo de la Catedral, José Mairal, los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Antonio Cosculluela y José Carlos Boned, entre otras autoridades, y numerosos fieles, participaban en la romería.

El sacerdote representante del cabildo, José Mairal, indicaba que los “vecinos de Barbastro y Berbegal han sido fieles a lo que han recibido y ponen de manifiesto su devoción a la Virgen del Pueyo”.

Los alcaldes de Barbastro y Berbegal, Antonio Cosculluela y José Carlos Boned, indicaban que es una tradición que se conserva desde hace muchos años y que marca el inicio de este periodo de romerías en el que una cincuentena de pueblos van en procesión hasta el Monasterio de “El Pueyo”.

La tradición de las romerías comenzó cuando al pastor Balandrán, que se encontraba en el monasterio, se le apareció la Virgen María y bajó a la ciudad de Barbastro a comunicarlo. Los barbastrenses en un principio dudaban de las explicaciones del pastor Balandrán pero una marca en el rostro del pastor confirmaba la aparición de la Virgen. La localidad de Antillón hace más de novencientos años que se desplaza al Monasterio para celebrar su romería. Han comenzado el periodo de romerías Barbastro y Berbegal, luego sigue Morilla, localidad natal de San Balandrán, y continúan el resto de los pueblos del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00