El Día de la Alegría reúne a miles de romeros en la ermita de Monzón

Varios miles de romeros cumplían con la costumbre de pasar por el camarin de la Virgen de la Alegría en este Lunes de Pascua en el conocido como ‘Día de la Alegría’. Muchos de ellos, unos dos mil según la organización, lo hacían andando desde Monzón por el camino viejo.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, presidia la misa central donde se mostraba muy contento de ver la cantidad de romeros que subían y bajaban de la ermita.

Alfonso Milián un año preside la romería al Pueyo en Barbastro y otro la de la Alegría, así el próximo año estará en la capital del Somontano.

La Asociación Virgen de la Alegría, encargada de cuidar de la ermita, concluía en los últimos días los detalles para que estuviera lo mejor posible para recibir a los romeros, que disfrutaban de una jornada festiva en las faldas del cerro de Lascellas.

José Antonio Heras, presidente de la Asociación, destacaba que la ermita se encontraba espléndida y que la presencia de romeros era espectacular.

Los sabaderos durante el último año han seguido trabajando en lo que es el muro de la ermita. En cuanto a inversiones se ha mejorado la megafonía de la ermita como actuación más importante.

El Patronato de Festejos es el encargado de organizar los actos. Así a las ocho de la mañana tenía lugar la apertura del Camino del Romero hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría por el que pasaban unos dos mil romeros. El punto de inicio estaba frente a las pistas de atletismo. Durante el recorrido se repartirán magdalenas, vino y un recuerdo. Además, se repartían 4000 pañoletas. El concejal de Festejos ,Javier Vilarrubí, hacía un balance satisfactorio de la evolución habida en este día en sus cuatro años de concejal.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, destacaba que se trataba de una jornada de convivencia en la que participan miles de personas.

El reparto de los 1000 pinchos de longaniza se quedaba pequeño. Los celíacos también podían disfrutar de este manjar, así como de los que se ofrecían a lo largo del camino, ya que se repartían alimentos aptos para este colectivo.

La música también estaba presente con el Grupo Folclórico Aires Monegrinos. Entre los asistentes en esta mañana la diputada nacional Teresa Villagrasa, el presidente provincial del PP, Antonio Torres, los concejales Gabriel Albás, Rosa María Lanau, José Luis Escutia, Raúl Castanera o Joaquín Palacín entre otros.

Un año más se facilitaba desde Servicios la posibilidad de subir en autobús desde las nueve de la mañana desde la parada de autobuses y se habilita un taxi con ocho plazas para aquellos que tienen movilidad reducida, pero quieren cumplir con la tradición.

Comentarios