Sociedad

Castejón de Monegros se promociona en una revista nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publica el plano explicativo del Camino Natural de Castejón de Monegros, con la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista “Desarrollo Rural y Sostenible”.

El camino, de 11 kilómetros de longitud, recorre un paisaje dominado por las Sierra de Alcubierre y permite establecer dos itinerarios. El primero, de carácter circular, lleva al Castillo de Castejón de Monegros, para continuar bordeando el paraje de La Cordera.

La ruta prosigue por cerros, llanuras y barrancos hasta el mirador de San Sebastián y San Fabián. Seguidamente y después de varios descensos, el sendero vuelve a adentrarse en el pueblo y en dirección sur, se llega a la ermita de Santa Ana. El tramo final de este Camino Natural continúa por una zona de uso compartido hasta alcanzar el punto de inicio en la Fuente de Arriba.

Desde aquí se puede optar por un segundo itinerario o ruta de La Fuente Madre, acueducto subterráneo, situado en el centro de tres valles y que abastecía de agua al pueblo de Castejón.

Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios no motorizados.

Estas rutas acercan al visitante al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza del patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural del territorio español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00