Actualidad

Poleñino “capital de las cigüeñas”

La localidad monegrina de Poleñino ha experimentado en los últimos años un incremento de cigüeñas que habitan en su municipio, llegando a contabilizarse hasta 60 nidos que comenzaron a afectar a la iglesia parroquial por su peso. Para afrontar este riesgo se apostó por la alternativa de colocar varios postes de gran altitud que se presentan ideales para el hábitat de estas aves, tal y como explica el alcalde de Poleñino, Juan José Rodríguez.

Aunque no es éste el único atractivo turístico que presenta esta localidad. También se está trabajando en un interesante proyecto como lo es el hallazgo de un poblado celtíbero en un montículo de las proximidades del municipio. Para desarrollarlo se está a expensas de la determinación al respecto que tome el Gobierno de Aragón.

De similares características es el proyecto de rehabilitación de una cueva que sirvió de refugio durante la Guerra Civil que está a punto de finalizar y al que se pretende darle fines culturales o museísticos.

Poleñino ofrece su patrimonio cultural pasando por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con mezcla de estilos, gótico tardío en la nave y mudéjar en la torre; así como por la ermita gótica de Santa Brígida del siglo XVI, en que se está trabajando en la reparación sobre todo de los accesos a la misma.

En cuanto a infraestructuras Poleñino ya puede “presumir” de contar con un acceso desde el Eje de Los Monegros rehabilitado y mejorado, fundamentalmente en cuanto a la seguridad. Se han eliminado una serie de curvas peligrosas y se ha ensanchado el firme notablemente. Otra mejora que se anunciaba recientemente por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, es la de la carretera que une esta localidad con la de Lanaja. Sin embargo, hay una reivindicación pendiente para el primer edil de Poleñino, las obras del puente ferroviario, que según Rodríguez se encuentra entre las obras pendientes prioritarias de Fomento.

Estos proyectos y muchos más están en boca de Juan José Rodríguez, quien lleva 32 años como alcalde de este municipio de 230 habitantes, y se presenta de nuevo ilusionado en busca del noveno mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00