Actualidad

Pésima planificación de estudios

Nuria Garcés

Cuando nos encontrábamos convencidos de que la "lucha" en Huesca debía ser para lograr el segundo Grado de Medicina, ése que nos llevaría a que los alumnos pudieran completar sus estudios médicos en Huesca, nos encontramos con la enorme sorpresa de que debemos diversificar nuestros esfuerzos. O mejor dicho, reorientarlos. Más que nada porque, como las cosas sigan como están, no ya el 2º ciclo, sino que el 1º está llamado a desaparecer. Porque si el próximo curso no se puede estudiar 3º en Huesca, ¿quién se va a matricular en esta carrera (perdón, "grado") en la capital oscense para cursar sólo dos años?

Yo creo que la planificación, ya perdonarán mi ignorancia, ha brillado por su ausencia. Durante largos meses se estuvo trabajando en los ámbitos universitarios para adaptar todos los estudios al nuevo Plan Bolonia. Durante todo ese tiempo, ¿nadie se dio cuenta de las nuevas necesidades que se creaban en 3º? ¿Nadie lo previó? ¿A nadie se le ocurrió mirar qué tipo de estudios y de prácticas se iban a cursar y qué necesidades habría para Huesca?

La irresponsabilidad parece grande. Desde Huesca, sin duda; por supuesto desde la Facultad de Medicina de Zaragoza (para quienes somos un auténtico grano) y desde el Gobierno de Aragón, responsable último de la Universidad de Zaragoza y de las inversiones que llegan con cuentagotas y de las que depende mucho el campus oscense.

Y si ahora hay que busar médicos acreditados por la ANECA para poder dar clase, pues que se busquen. ¿O es que, en Zaragoza, si hay 60 nuevos alumnos procedentes de Huesca por no poder cursar aquí 3º, no van a tener que disponer de más profesores? ¿Ya están allí preparados para acoger todo ese número de estudiantes?

¿O no será que se han estado preparando allí, mientras aquí no nos enterábamos de nada?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00