Actualidad

Comienza en Jaca un proyecto para innovar en los servicios sociales en el medio rural

El Palacio de Congresos de Jaca ha acogido la I Jornada técnica sobre “Areas de montaña y servicios sociales”, en las que se han dado cita alrededor 100 personas, procedentes de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargorza, así como de las regiones de Cataluña y Navarra. Las regiones pirenaicas de Aragón, Cataluña y Navarra, a través de Sargantana, han iniciado un proceso de trabajo basado en el análisis y la innovación de los servicios sociales, prestados en áreas de montaña de baja densidad de población.

Aurelio García, director técnico del proyecto, ha indicado que es un trabajo a medio ó largo plazo. Se pretende analizar el funcionamiento de los servicios sociales en áreas de montaña y poner en común experiencias de las regiones pirenaicas a ambos lados de la frontera, para poder innovar y crear nuevos modelos, reconocidos por los gobiernos autonómicos y que atiendan las necesidades sociales de la población del medio rural.

Se pretende desarrollar un plan de trabajo que permita analizar la realidad actual y está abierto a todas las entidades públicas y privadas y a todos los profesionales que tengan una motivación por desarrollar nuevos modelos basados en la innovación y que faciliten la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios sociales a los habitantes de estos territorios. Para impulsar esta RED de trabajo se ha organizado esta jornada técnica en Jaca.

Aurelio García ha indicado que los servicios sociales están funcionando bien en la zona de Jacetania y Alto Gállego. La dificultad surge porque la financiación de los servicios sociales de base ó de las residencias y centros de discapacitados se basa en el modelo urbano, no hay planes específicos para el medio rural.

La apertura de la jornada corría a cargo del director gerente del Instituto aragonés de Servicios sociales, Juan Carlos Castro. Seguidamente se ha presentado el proyecto, a cargo de su director técnico, Aurelio García, y se realizaba una mesa redonda sobre “la realidad a fecha de hoy en los servicios sociales de las zonas rurales de montaña: ejemplos de buenas prácticas”, con ponentes de Aragón, Cataluña y Navarra. También ha tenido lugar una ponencia sobre los servicios sociales en el Pirineo francés y talleres temáticos, sobre una Red de trabajo social en los Pirineos, cooperación público-privada y la atención integral y las claves del éxito de los modelos de buenas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00