Actualidad

UAGA-COAG exige soluciones a los daños causados por los buitres

En los últimos días se han vuelto a producir ataques de aves necrófagas a animales que se encontraban en los pastos. UAGA reitera su exigencia a los Departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “para que, de una vez por todas, solucione situaciones como las producidas en los últimos días, recupere el equilibrio ecológico e indemnice las pérdidas a los ganaderos”.

UAGA señala que “los ataques de buitres al ganado, es un problema que se viene dando de forma continua en nuestra Comunidad Autónoma, concretamente desde la puesta en marcha del actual sistema de recogida de cadáveres. El mismo período que UAGA lleva trabajando para evitar que los ganaderos sigan teniendo pérdidas por causas que les son totalmente ajenas”.

En este momento, “tanto el Departamento de Agricultura como el de Medio Ambiente, tienen una oportunidad única para solucionar este problema creado por la Administración, dado que la propuesta que en 2007 fue presentada por UAGA-COAG, Fundación para la Conservación de Quebrantahuesos y SEO-Birdlife ante la Comisión Europea se ha materializado a través de un nuevo Reglamento de gestión de Subproductos de Origen Animal, que entró en vigor en Marzo de 2011. Esta nueva norma permite de alguna manera, que en determinadas zonas especiales puedan utilizarse los cadáveres animales de ganadería extensiva para la alimentación de las aves necrófagas, tal y como se hacía tradicionalmente, prosigue UAGA.

“Actualmente – explica UAGA-COAG- el MARM tiene previsto publicar el correspondiente Real Decreto de aplicación, por tanto, nuestras administraciones deben ser capaces de trabajar de forma conjunta, para que en una Comunidad Autónoma como Aragón, con una ganadería con niveles sanitarios incomparables, y con unas poblaciones de aves necrófagas tan características, ya que Aragón cuenta con la población de buitres reproductores más importante de Europa, se pueda recuperar el equilibrio que siempre ha existido entre ganadería extensiva y aves necrófagas.

Además, UAGA-COAG lleva trabajando muchos años, para que el Gobierno de Aragón indemnice a los ganaderos afectados. “Hace más de un año el Departamento de Medio Ambiente se comprometió con la organización, a publicar un Decreto de indemnizaciones. A UAGA-COAG llegan constantes denuncias de los ganaderos que ven impotentes como los buitres presionan a sus ganados. En los últimos días en Jacetania, Maestrazgo o Gudar –Javalambre, se han dado ataques a vacas, terneros, corderos, equinos, etc, mientras el Gobierno autonómico sigue sin implementar ningún tipo de norma que regule las indemnizaciones a los ganaderos”, concluye esta organización agraria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00