Alberuela de Tubo-Sodeto ahonda en su apuesta por el desarrollo rural

Entre los proyectos en que trabaja el Ayuntamiento monegrino de Alberuela de Tubo-Sodeto es difícil ignorar su apuesta firme por el desarrollo sostenible y la biodiversidad. Dos reconocimientos recientes lo demuestran, se trata del de “Capital de la Biodiversidad” otorgado por el Gobierno de España y del accésit a los premios CONAMA (Congreso Nacional del Medio Ambiente), tal y como apunta la alcaldesa del municipio, Rosa Pons.

Para lograr estos premios destaca la sensibilidad ambiental del municipio en proyectos como la creación de huertos sociales, en los que las personas mayores y habitantes que tienen segunda residencia en Alberuela cultivan parcelas cercanas a esta localidad que se encontraban abandonadas. Hay que hablar también del Rincón del Olivar, una zona que se ha convertido en espacio de ocio. Allí se ubica precisamente el Parque de Aventura La Gabarda, por el que pasan unas 10.000 personas al año.

Otra de las apuestas del consistorio que logra atraer la atención de muchos visitantes es el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de Sodeto. El fin del mismo es conservar las vivencias de esa primera generación de colonos para que sea testigo fiel de cara a futuras generaciones. La creación de este centro partió de una idea más modesta pero debido a la falta de investigaciones sobre este fenómeno, el de Sodeto se ha convertido en punto de referencia.

El municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto está formado por estos dos núcleos en que habitan casi 400 personas. La primera edil cumple 20 años al frente del consistorio y de cara a las próximas elecciones repite candidatura con el objetivo de continuar proyectos que contribuyan a fijar población y en definitiva mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios