Huesca acoge un taller de formación para la gestión de proyectos en las organizaciones deportivas

El taller tiene lugar este jueves, día 28 de abril, de 18 a 20 horas en la Piscina Almériz y será impartido por Fernando París, Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y experto en Planificación estratégica y gestión de proyectos deportivos. Hoy en día muchas de las actividades, programas y competencias de cualquier organización deportiva (pública o privada, asociativa o comercial) pueden articularse en torno a “Proyectos”. Las organizaciones deportivas y no deportivas traducen mejor sus estrategias en proyectos concretos.

El taller, de dos horas de duración, combina la parte teórica y presentación, con ejercicios prácticos y debate con los asistentes sobre el día a día de sus organizaciones deportivas.

Muchas de las actividades cotidianas de las organizaciones se articulan como proyectos: un evento o competición deportiva, un programa de actividades, una entrega de premios, la edición de un boletín informativo, el acondicionamiento de un espacio deportivo o auxiliar en una instalación. “Todo eso se puede definir como “proyecto”: un conjunto de esfuerzos que desarrollamos durante un tiempo para alcanzar un fin concreto en un momento determinado; tienen un responsable; necesitan recursos económicos y no económicos; deben desarrollarse de acuerdo a una calidad técnica determinada; exigen una planificación temporal; implican una riesgos, etc… Y todos abordamos su gestión y desarrollo la mayor parte de las veces con la única herramienta de la experiencia y el aprendizaje que nos da el ensayo y error. Pero esto no tiene que ser siempre así”, se comenta desde la organización.

Todos esos elementos que configuran un proyecto presentan una serie de características que son comunes en todos ellos; y su gestión puede desarrollarse mediante una metodología inspirada en la Dirección y gestión de proyectos cuyo origen la encontramos en el mundo industrial, pero que hoy en día se ha consolidado en el mundo de los servicios y, también, en el campo de los servicios deportivos.

El presente taller identificará, en primer lugar ¿porqué las empresas y organizaciones deportivas deben de trabajar por proyectos?; posteriormente proporcionará claves para identificar la cartera de proyectos en su unidad deportiva; y, por último, se conocerán los elementos comunes en la planificación y gestión de cualquier proyecto y, específicamente, la planificación temporal y económica del proyecto y cómo articular el trabajo con las personas.

Comentarios