Una exposición fotográfica muestra la evolución de la fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca

Primer Viernes de Mayo, 2010, Jaca

Los actos previos a la fiesta del Primer Viernes de Mayo, organizados por la Hermandad, han comenzado con la apertura en el Palacio de Congresos de la exposición “la Fiesta del Primer Viernes de Mayo a través del objetivo”, que se podrá visitar hasta el día 5 de mayo. La exposición muestra, a través de imágenes de las escuadras, la evolución de la fiesta desde que se recuperó por parte de los labradores en el año 1.943.

Francisco José Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, ha indicado que a través de las fotografías se puede observar la evolución de la ciudad de Jaca y de su fiesta a lo largo de la historia. También ha destacado que este año se ha querido homenajear al pintor Juan Bautista Topete por su colaboración con la Hermandad.

Los actos continuarán este fin de semana con la edición número 14 del Encuentro de los Amigos del Primer Viernes de Mayo, en el que se homenajeará a José Lorés y se elegirá al Amigo del Primer Viernes de Mayo que será homenajeado el próximo año en este encuentro.

El jueves 5 de mayo, víspera de la fiesta, continuarán los actos con el homenaje en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña al Conde Aznar Galíndez. Y a las 20,30h, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se proyectará el video de Eugenio Monesma sobre la fiesta y se entregarán las distinciones a los escuadristas de la hermandad. Este año se homenajeará al pintor Juan Bautista Topete y se impondrá el distintito de plata de la Hermanad al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia.

El viernes, día 6, se celebrará la Fiesta del Primer Viernes de Mayo con los actos tradicionales, que comenzarán con la peregrinación a la Ermita de la Victoria. Al mediodía será la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. También para el viernes, por la tarde, a las 18h en los Glacis de la Ciudadela, se ha programado una exhibición de tiro con arco y muestra de armas y utensilios medievales, a cargo de la Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón. Y a las 20h será la verbena popular en la plaza Biscós. El sábado finalizarán los actos de la fiesta con la XXXII Tirada de barra aragonesa, juegos infantiles, chocolatada y verbena popular.

Comentarios