Actualidad

CHA pide un “cambio real y transparencia” en la gestión económica del Ayuntamiento de Sariñena

Para CHA la mala situación financiera del ayuntamiento sariñenense es la herencia de las últimas dos legislaturas, en las que el gasto corriente ha crecido más de la cuenta (un millón de euros solamente en esta legislatura) y se ha dilapidado casi todo el patrimonio municipal vendible (otro millón de euros en la anterior y medio millón en la actual). CHA considera que hará falta un “cambio real” y un esfuerzo común de todos los partidos políticos, empresarios y empleados municipales para llevar a cabo una política de austeridad, eficacia y ahorro, con la que sacarlo de la situación de crisis financiera y afrontar políticas de empleo a medio plazo.

Salvador Ariste, candidato a la Alcaldía de Sariñena, asegura que debido a los recortes de la crisis será difícil salir adelante así que será necesaria una gestión responsable y eficaz de la salud financiera del consistorio para dar un paso al frente con los proyectos que requiere el municipio y pagar en el debido plazo a las empresas para crear empleo. En este sentido, CHA insiste en que algunos proveedores les han informado de que hay facturas pendientes de pago de 300 y hasta 600 días de antigüedad, lo que supera con creces los 55 días de plazo que la Ley otorga a las administraciones públicas para pagar.

CHA sospecha que la Liquidación del ejercicio 2010 puede contener un enorme agujero porque hay partidas de ingresos fallidos que deberían haberse obtenido con venta de patrimonio y con el Fondo autonómico municipal, que el Gobierno de Aragón ha reducido. En cuanto a la deuda viva o préstamos bancarios del Ayuntamiento de Sariñena CHA espera conocer si el “cambio en la gestión económica” que prometió Canales ha surtido efecto y se han reducido los 3,5 millones de euros de préstamos que se debían a finales de 2007, una vez que su equipo de gobierno pagó todas las facturas que la coalición PP-AEIPS “había dejado en el cajón”.

Con el objeto de llevar a cabo propuestas más concretas y “actualizar su discurso”, CHA solicitó mediante una carta el 8 de abril a la Alcaldesa de Sariñena un avance o borrador de la liquidación del presupuesto de 2010 que, según la Ley de Haciendas Locales aseguran desde Chunta Aragonesista, tendría que estar aprobado desde primero de marzo pasado. Ariste afirma que la primera edil le comunicó que la Liquidación no se había podido obtener por problemas informáticos y que dos semanas después asegura que no ha recibido ninguna información sobre facturas o préstamos pendientes.

CHA recuerda a Lorena Canales que, en su programa electoral, decía textualmente que “esto tiene que cambiar: auditoría que clarifique la deuda y las desviaciones presupuestarias, política de austeridad en el gasto corriente e información general y veraz a los vecinos”, así que esperan que cumpla lo prometido hace cuatro años y les facilite en breve la información solicitada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00