Sociedad

19 electores han solicitado el voto accesible

Un total de 19 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. El plazo para solicitar el voto ya ha finalizado. El proceso garantiza que las personas con problemas de visión ejerzan su derecho al voto con total autonomía, siempre y cuando conozcan el sistema de lecto-escritura Braile. Deberán acudir el día de la votación al colegio electoral y tener a su disposición documentos explicativos en Braile. Es un sistema que garantiza la privacidad del voto, pero a juzgar por el número de solicitudes, muchas personas seguirán confiando en alguien cercano para ejercer su derecho.

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normales pero que están acompañados de una documentación complementaria en Braille que identifica la opción de voto con garantías de autonomía y, por tanto, el secreto de sufragio. El elector o electora que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible deberá acudir el día de la votación a la mesa electoral en la que le corresponda votar. El presidente de la mesa electoral o, en su caso, alguno de los vocales, entregará a la persona con discapacidad visual que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de votación accesible la documentación que integra este procedimiento. Una vez seleccionada su opción de voto, se sigue el mismo procedimiento de votación del resto de electores.

Las personas que soliciten este sistema tienen que tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o bien estar afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles. La solicitud se puede tramitar o bien a través del teléfono gratuito 900 502 011, o bien mediante un formulario que se descarga en la web http://elecciones.aragon.es.

Además del procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, estas personas pueden seguir haciendo uso de la posibilidad de asistencia de una persona de confianza para poder ejercer el derecho de voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00