Las IX Jornadas por el río Gállego afrontan su segundo fin de semana

Este fin de semana la novena edición de las Jornadas por el río Gállego afrontan su segunda etapa de actividades. Tras el éxito de las nabatas, continúa el programa diseñado con exposiciones, teatro y excursiones.

Este próximo sábado, 30 de abril, tendrá lugar la 3ª Marcha por la Galliguera: Biscarrués - Ardisa - Puente de Hierro - Erés - Biscarrués. Por la tarde, en Biscarrués, se desarrollará la charla: "Pantanos y otros desastres a gran escala", que comenzará con la Asociación de Afectados por el Pantano de Lechago, a continuación la Plataforma en Defensa del Matarraña, contará como se solucionaron los problemas con un acuerdo entre afectados y usuarios del río. Para finalizar el periodista José Luis Trasobares expondrá su visión sobre los desastres y posibilidades de Aragón en temas del agua.

La jornada concluirá con el Concierto del agua de la cantautora del Delta Montse Castellá.

El domingo, 1 de mayo, en Ayerbe se ha organizado una excursión de plantas medicinales "oliveras y trufas". En Murillo de Gállego, se leerá un manifiesto de los trabajadores del río Gállego y después, se ha preparado “Rafting solidario” de Carcavilla a Murillo.

En Santolaria de Galligo, esa misma tarde, tendrá lugar una visita al colmenar guiada por el apicultor Martín Rufas, una exposición de plantas medicinales y la Feria de primavera.

Estas Jornadas están sirviendo para reivindicar la importancia de unos ríos vivos. En el manifiesto “El río somos nosotros - manifiesto por una Galliguera viva”, reivindicaron que en ese territorio hay posibilidades reales y oportunidades para quienes trabajan a pie de río. Aseguran que tienen argumentos que avalan la oposición a que se destruya lo más preciado que tienen, el Gállego.

Comentarios