Actualidad

El Pleno de Monzón aprueba el nombramiento de varios espacios públicos

Este miércoles el Ayuntamiento de Monzón acogía una sesión ordinaria del pleno. Entre los puntos más destacados del orden del día, el nombramiento de dos espacios públicos, así como el del Centro de Atención Temprana situado en el Centro María de Maeztu, y la aprobación de las becas para universitarios.

Con el voto a favor de todos los partidos, salvo la abstención del concejal de IU, Miguel Aso, el pleno aprobó la designación del parque con escenario de la urbanización del Molino con el nombre de Jesús Laborda, y la de zona deportiva de ese mismo barrio con el de Jesús Jurío. Los dos eran salesianos y fallecieron con un año de diferencia. Laborda lo hacía en octubre del pasado año y Jurío en octubre de 2009.

Este mismo resultado en la votación obtuvo el nombramiento del Centro de Atención Temprana ubicado en el Centro María de Maeztu. Todos los partidos, excepto IU, que se abstuvo, votaron a favor de que ese centro pasara a llamarse Paciencia Gracia, que fue la única comadrona que hubo en Monzón durante muchos años, y por tanto, ayudó a nacer a varias generaciones de montisonenses.

Cabe recordar que el Centro de Atención Temprana, que se ponía en servicio hace un año, da cobertura al Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y era cedido a las asociaciones que trabajan en el campo de las discapacidades: Down Huesca, “Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE); todas estas asociaciones están englobadas en la coordinadora Cadis-Huesca. El centro tiene capacidad para atender a 55 menores entre cero y seis años.

El pleno de este miércoles también aprobó la convocatoria de ayudas para el transporte de jóvenes estudiantes de Monzón en 2011. El alcalde, Fernando Heras, quiso reconocer el efecto de la propuesta del portavoz popular, Raúl Castanera, realizada en diciembre de 2009. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo en la votación porque, aunque están de acuerdo con las ayudas, no comparten las bases. Castanera manifestaba que también se debería tener en cuenta para otorgar esas becas el criterio del expediente académico y lamentaba que no hubieran podido llegar a un acuerdo. El resto de formaciones votó a favor.

Por su parte, el concejal de Juventud, Carlos Dueso, recordaba las bases de estas becas: los requisitos que deben cumplir los solicitantes son tener entre 18 y 26 años de edad, estar empadronado en Monzón, y cursar estudios universitarios o del mismo orden. En cuanto a las cantidades otorgadas, varían en función del kilometraje. Así, los que se desplacen de 30 a 100 km pueden obtener hasta 90 euros; de 101 a 300 km, hasta 150 euros, y más de 300 km, pueden conseguir 200 euros si están en el territorio nacional o 250 si salen al extranjero. Asimismo, se tendrán en cuenta factores como la renta familiar, el número de miembros de la familia o el orden de entrada de las solicitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00