Actualidad

Comprometido el 45% del total del programa Leader de Jacetania y Alto Gállego

El grupo de acción local ADECUARA ha celebrado asamblea general ordinaria de socios, en la sede de la Comarca Alto Gállego en Sabiñánigo, en la que se revisaba la evolución del Programa de Desarrollo Rural Leader 2007-2013 en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y se aprobaban las cuentas anuales del Grupo. También se celebraba Junta ordinaria, en la que se informaba del estado del programa a fecha de abril, siendo el total de ayuda comprometida de 2.757.529 euros, lo que supone un 45% del total asignado hasta 2013, destacando las líneas de ayudas a microempresas y fomento de actividades turísticas, con un 44% y un 62% respectivamente. Señalar que la inversión privada comprometida asciende a 6.451.447 euros.

Respecto a los datos de certificación, se han pagado ayudas por un total de 1.521.821 euros, que suponen un 25% de ejecución del programa, con una inversión privada certificada de 3.347.060 euros. Todo esto ha llevado a la consolidación de puestos de trabajo así como a la creación de nuevos empleos.

Mª Carmen Martínez, presidenta de Adecuara, señala que “hay que resaltar el porcentaje de compromiso en las medidas de fomento de actividades turísticas y ayuda a la creación y desarrollo de microempresas. Los proyectos aprobados en estas medidas contribuyen claramente a la creación y consolidación de pequeñas empresas, sobre todo en los pueblos más pequeños de estas comarcas, favoreciendo por ello la creación y la consolidación de empleo, contribuyendo a la fijación de la población”.

Adecuara también gestiona en estas comarcas diferentes proyectos de cooperación, como el “Pon Aragón en tu mesa”, que pretende impulsar el desarrollo del territorio mediante la puesta en valor de los productos agroalimentarios y en el que participan todos los grupos de acción local de Aragón. El proyecto “Jóvenes Dinamizadores Rurales” quiere implicar a los jóvenes del medio rural en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras que revitalicen su entorno.

El “Reto Natura 2000”, proyecto de turismo ornitológico y de naturaleza, pretende dotar a los territorios rurales de una planificación para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la RN2000 mediante actividades de turismo de observación de la naturaleza. El proyecto RITER (Red de Innovación Tecnológica para el Emprendedor Rural), tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de un programa que introduzca la innovación tecnológica dentro de los procesos de negocio de las pequeñas empresas rurales, que redunde en la generación, mantenimiento, aumento del empleo y que corrija los desequilibrios existentes en los entornos rurales.

Por último, destacar la participación de Adecuara en el proyecto “Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial”, proyecto que tiene como objetivo poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en el empleo, la formación y la dinamización empresarial en el medio rural aragonés, a través del trabajo en red para conseguir una mayor coordinación y colaboración mutua.

Con estos proyectos de cooperación, Adecuara, en colaboración con otros Grupos de Acción Local, está promoviendo acciones que considera “importantes para el territorio y que garantiza el apoyo extra desde el grupo a sectores estratégicos para Adecuara, como el sector agroalimentario, turístico y empresarial, además de facilitar la coordinación y participación de los diferentes agentes económicos y sociales del territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00