Actualidad

La Cofradía de San Pedro de Graus recupera el “baile en la Piedra Plana”

Este 2011 es un año muy especial para la Cofradía de San Pedro de Verona de Graus. Además de las obras de rehabilitación que se han estado llevando a cabo en los últimos días en el exterior e interior de la ermita, este año, recuperarán una de las antiguas tradiciones, la merienda y el baile en la llamada “Piedra Plana”. Está siendo una temporada de cambios para la cofradía que, en este 1 de mayo, estrena priores.

Son pocos los hermanos antiguos que quedan, hoy en día de la cofradía. A pesar de que Vicente Colomina seguirá siendo el prior de honor, José Antonio Portella y José Antonio Frégola serán las cabezas visibles a partir de ahora. Una de las primeras acciones que van a desarrollar va a ser la recuperación de del baile en la Piedra Plana”, una tradición que se perdió hace años y que consistía en que, cuando la gente bajaba de de la ermita por el barranco de San Miguel, se organizaba, en este lugar, un baile y una merienda. En este caso será en la fuente de El Torroc y la cofradía ofrecerá un ponche de fruta en almíbar.

Son dos los motivos por los que se ha decidido recuperar este baile. Por un lado se busca alargar la festividad hasta la noche y que la gente, al bajar de la ermita, no se vayan a casa. Por otra parte, también se quiere que, aquellas personas que no puedan subir a San Pedro por los motivos que sean, puedan vivir, sin moverse de Graus, esta celebración.

Con este acto finalizará la fiesta que arrancará, el día 30, con el baldeo de campanas. El 1 de mayo, en la ermita, tendrá lugar la procesión con el santo, en la que se bendicen los cuatro términos, la misa en honor a San Pedro y el momento de la comida. Es en este momento en el que los miembros de la cofradía, acompañados de la charanga, reparten los números para la rifa, con la que se costean los gastos.

De esta forma, un años más, si el tiempo acompaña, unas 500 personas se acercarán hasta la ermita, bien a pie, bien en coche, para disfrutar de esta fecha tan señalada en el calendario grausino y compartir una comida a base de los tradicionales caracoles con conejo y ajaceite, longaniza y repostería casera.

Además, quienes suban, también podrán conocer todas las remodelaciones que se han llevado a cabo en este 2011, como, por ejemplo, la construcción de unas mesas y bancos en el exterior para hacer de la explanada un merendero, la mejora del interior y exterior, pintando las fachadas, o sacando el depósito del agua fuera de la ermita. También se ha trabajado, desde la cofradía, en la restauración de las dos imágenes del santo (la fija y la que se saca en procesión) y una pequeña virgen en honor a Santa Bárbara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00