Proyecto Noria para formar ciudadanos creativos y personas felices

El Proyecto Noria, dirigido a profesores, llegaba a su fin tras tres jornadas de formación en el CRA Alta Ribagorza de Benasque. Impartidas por la Doctora en Filosofía, Angélica Sátiro, el profesorado aprendía a través de estas sesiones formativas, no sólo a instruir a los alumnos, sino a formar ciudadanos responsables y personas capaces de ser felices.

Se trata de una línea educativa existente desde hace más de 30 años, que une filosofía y niños. El Proyecto Noria se dirige a escolares de entre 3 y 11 años, porque, como indicaba Sátiro, a estas edades, la mente de los más pequeños se encuentra en un proceso de internalización y cuentan con una plasticidad mental adecuada para iniciarse en el desarrollo del proceso del pensamiento.

Sátiro apuntaba al proceso de motivación, a través de actividades lúdicas, con significado para ellos, como la vía correcta para que éstos entren en el juego de pensar, de manera crítica, ética y creativa.Angélica Sátiro destacaba el desinterés de la sociedad en general así como la infelicidad reinante a pesar del desarrollo alcanzado. Remarcaba la necesidad de encontrar el sentido en aquellas actividades que uno realiza, y la necesidad de unir las ganas de crear y participar para conseguir una vida plena.

De ahí la importancia del Proyecto Noria, que fomenta las pautas para que los colegios sean “laboratorios de ensayo” de ciudadanía creativa, y logren que los niños, actúen ante la vida como un proyecto capaz de afrontar los retos del S.XXI de este mundo globalizado, desde un punto de vista local e individual.

La doctora en filosofía, concluía que en la medida en que los niños crecen con mayor amplitud de pensar, teniendo en cuenta al prójimo y al entorno; se debe estimular la acción para formarla de modo consecuente con esa manera de pensar.

Asimismo, Sátiro hacía un llamamiento para recuperar el sentido mismo de estar vivo, en una sociedad desarrollada muy rápido, que ha pasado por encima de valores básicos.

Comentarios