Siete estudiantes de Huesca en la final de un programa educativo de simulación empresarial

Siete alumnos de tres institutos de Huesca se enfrentarán, en dos categorías, a otros nueve equipos procedentes de cinco comunidades autónomas, en la final de la décima edición del programa de Simulación de Dirección Estratégica de Empresas, que tendrá lugar el 3 de mayo. Un proyecto educativo, convocado por la Fundación Junior Achievement, en el que han participado más de 1.750 jóvenes de toda España.

Los estudiantes pertenecen al IES Martínez Vargas, el IES Pirineos y el IES Domingo Miral. Durante cuatromeses, estudiantes de bachillerato de 78 centros educativos han puesto a prueba sus habilidades empresariales como directores de una empresa virtual, en la que han tenido que tomar las decisiones económicas y financieras necesarias para convertirla en líder del sector.

Una responsabilidad en la que los jóvenes han tenido que poner en práctica los conocimientos adquiridos en Matemáticas, Administración de Empresas y Economía, y decidir sobre asuntos clave como volumen de producción, precio de venta de sus productos, gasto en publicidad, presupuesto destinado a I+D, entre otros.

Para la evaluación de la competición, los equipos enviaron sus resultados por Internet, interconectando la toma de decisiones de los equipos participantes. El programa ha sido diseñado como una herramienta muy estimulante a la hora de competir, así como un buen activo de aprendizaje. El objetivo de esta iniciativa no es otro que estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes, al mismo tiempo que se les introduce en el mundo de la gestión empresarial.

La final presencial de esta competición, que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses en los centros educativos con el asesoramiento de los respectivos profesores de Economía, tendrá lugar en las oficinas de HP en Madrid el martes 3 de mayo. En este acto, se enfrentarán los centros de Huesca con equipos procedentes de Soria, Madrid, Valladolid, Albacete, Badajoz y Zamora.

La entrega de premios de la décima edición del programa de Simulación, que clausurará esta competición, se realizará en el salón de actos del Área de Gobierno de Economía, Empleo  y Participación de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid el miércoles, 4 de mayo, a las 12:00 horas.

La Fundación Junior Achievement

Junior Achievement Worldwide (EE.UU, 1919), es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro que existe. La Fundación está presente en 123 países, con programas en más de 30 idiomas y un alcance de 9.8 millones de estudiantes.

Junior Achievement España (www.fundacionjaes.org) comienza su andadura en 2001. Desde entonces colabora con casi 11.500 alumnos, procedentes de más de 200 colegios de todo el país, fomentando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar todas sus metas.

Los programas educativos, de distinta índole y temática, según el nivel del alumno, se centran en tres pilares básicos: Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera. Los programas acercan a los jóvenes a su realidad socio-económica más próxima de la mano de emprendedores y profesionales.

Comentarios