Actualidad

ASAJA Huesca pide a la DGA que controle la presencia de osos en la zona de Gabás, Valle de Benasque

Los ganaderos del Valle de Benasque han mostrado su inquietud por la presencia detectada de osos en la zona de Gabás perteneciente al municipio de Bisaurri, lugar en el que el año pasado ya se produjo un ataque a un rebaño que se saldo con un animal muerto. Una zona de bosque y pradera en la que pastan más de mil reses ovinas.

Los ganaderos tienen previsto contactar con la DGA para que los agentes de protección de la naturaleza comprueben sobre el terreno pistas sobre la presencia de los plantígrados, huellas, excrementos, etc. Propietarios de rebaños indicaban haber descubierto estos días huellas que podrían ser de una osa y su cría. “Andan cerca, por eso tenemos al rebaño nervioso” explicaba, José Antonio Bruned, propietario de un rebaño. Por esta razón solicitan que la zona pase a tener Baremo 1 de peligrosidad por zona osera y no 3 como en la actualidad.

El secretario general de ASAJA Huesca, Ángel Samper señalaba en un comunicad, que la organización demanda de la administración sensibilidad hacia los daños y perjuicios que sufren los ganaderos por determinadas especies, ya que “estamos viendo lo que ocurre con los buitres, falta de alimento que deriva en ataques a rebaños y muerte de animales. Ahora salen los osos de la hibernación y de nuevo inquietud en ganaderos y rebaños”.

Desde ASAJA recuerdan que la Mesa del Oso sigue sin convocarse desde hace muchos meses, se han producido reuniones de alto nivel de las administraciones de regiones implicadas en el tema del oso (Aragón, Navarra, Cataluña, Francia) “y nosotros seguimos necesitando información de primera mano de nuestra administración, y que se articulen medidas que de verdad aporten soluciones a los daños continuados en el tiempo que provocan especies como buitres y osos a nuestros rebaños”, concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00