Actualidad

Los ayuntamientos envían a Roma las denuncias canónicas contra Joan Piris

Los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena tienen previsto enviar este viernes a la Congregación de los Obispos y al Tribunal de la Rota Romana las dos denuncias canónicas contra Joan Piris, Obispo de Lérida. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, es el encargado de tramitar el envío en la oficina de correos de Barbastro.

En las denuncias ponen en conocimiento de las altas instituciones vaticanas “el comportamiento rebelde y díscolo del Obispo Joan Piris”, y la falta de cumplimiento de la entrega de los bienes y de las 112 piezas de arte que reclaman los tres ayuntamientos y la diócesis de Barbastro-Monzón. Los tres ayuntamientos manifiestan su solidaridad con los Obispos de Barbastro-Monzón y Huesca por “el tremendo calvario y sacrificio que están pasando por esto”.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, destaca que los motivos de las denuncias es poner en conocimiento de las instituciones vaticanas la postura del Obispo Joan Piris que no entrega los bienes a pesar de los constantes peticiones.

Los alcaldes han convocando para el 18 de agosto una concentración en Madrid coincidiendo con la visita del Papa a la jornada mundial de la juventud. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, explica que en la concentración pretenden dar a conocer este problema al resto de España y que el obispo Piris “no se salga con la suya y que las máximas autoridades eclesiásticas pongan a este señor en su sitio”.

Los ayuntamientos consideran que los comportamientos del Obispo de Lérida pueden tener consecuencias penales por las denuncias que han presentado ante los Juzgados ordinarios españoles, y esperan que el Tribunal de la Rota Romana y la Congregación de los Obispos presente cargos y, si persistiese en su desobediencia, apliquen la pena de suspensión de su oficio como Obispo y actúen disciplinariamente conminándole, bajo penas canónicas, a obedecer a la Iglesia por encima de cualquier cosa.

En las denuncias informan a la Santa Sede de la falta de cumplimiento por parte del Obispo de Lérida de la entrega al obispado de Barbastro-Monzón de los facsímiles de los manuscritos y documentos del preciado antiguo archivo aragonés de Roda, la falta de cumplimiento de los Decretos vaticanos que ordenan a Lérida la entrega de las 112 piezas de arte a Barbastro-Monzón y la falta de cumplimientos de la entrega de los bienes que reclaman los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00