Actualidad

El Festival de cine recibe casi 2.000 cortos, más que nunca

A poco más de un mes para que comience la 39º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el día 3 de junio, ya se han seleccionando los cortometrajes que participarán en las secciones a concurso. Un año más se ha superado a la edición anterior con casi 2000 cortometrajes presentados, lo que redundará en la calidad de la selección final. Un festival que este año tiene un nuevo director, Orencio Boix.

El año pasado fueron 1372 cortometrajes pero durante estas semanas se ha hecho un arduo trabajo de selección entre los casi 2000 cortometrajes que han llegado este año a Huesca procedentes de todo el mundo, no en vano se habla del Festival de Huesca como el de mayor prestigio nacional para el cortometraje.

Este año sorprende el número de cortos de ficción de animación.

Otros años no se permitían piezas que no hubieran sido grabadas en película cinematográfica porque al ser un festival que preselecciona para los Oscar había que seguir sus normas. Este año los premios de Hollywood permiten piezas grabadas en formato digital y el festival de Huesca también, de allí la avalancha de cortometrajes presentados.

En cuanto a los premios fuera de concurso se sabe que el cineasta catalán José Luis Guerín recibirá el Premio “Ciudad de Huesca” 2011 como tributo por una obra diluye las bases de la ficción y el documental. El Premio Pepe Escriche es para Cinergia, un proyecto regional que apoya el cine en Centroamérica y Caribe, en una región en la que hay pocas o nulas oportunidades de apoyo sostenido para la producción audiovisual.

En la sección “Directores de Culto”, el Festival desvelará, en su 39ª edición, la obra de un excelente autor prácticamente desconocido en España, Raoul Servais, al que se considera el creador de la animación protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00