Los Monegros se consolidan como referente nacional de BTT

Las particularidades del paisaje monegrino volvían a ser escenario de una prueba deportiva ya consolidada como es el Maratón de Los Monegros en BTT. Con más de 3.000 ciclistas en la salida procedentes de lugares tan distantes como Galicia, Ceuta, Melilla o Canarias, la undécima edición del Maratón volvía a colocar a Sariñena en el epicentro de la creciente pasión ciclista.

En cuanto al recorrido largo de 119 kilómetros, el maratón se realizaba con un tiempo excepcional tal y como se confirma desde la organización.

El primer clasificado fue José Sánchez con un tiempo de 3 h. y 59 min. y completaban el podio Oriol Colomé y Fernando Murillo. La media maratón, que contaba con un recorrido de 66 kilómetros, cumplía las expectativas de todos aquellos que a lo largo de estos diez años pedían una marcha con menor kilometraje. Así, desde la organización se apunta que se dibujó una prueba más accesible en distancia pero con la misma filosofía de su hermana mayor: belleza en el paisaje y disfrute en el pedaleo. Alain Etxabe era el primero en llegar a meta tras recorrer en solitario prácticamente toda la carrera. Le siguieron Juanjo Climent y Sergio Leal.

Álvaro Burrell, Director General de Deportes de Gobierno de Aragón, señala que “el corredor que viene hasta Los Monegros busca retos extremos”.

El director de la prueba, Juan Carlos Nájera, apunta que incluso este evento deportivo está teniendo repercusión internacional, con la aparición del mismo en revistas francesas e italianas. Nájera considera que el territorio monegrino ofrece singularidad para los corredores y que gracias a ella Sariñena y la comarca se sitúan como referentes de la BTT.

Además de la prueba deportiva como tal se organizaban numerosas actividades paralelas, con conciertos y una marcha nocturna. Hay que hablar del impacto económico, social y turístico para la zona, ya que tal y como explica el concejal de deportes de Sariñena, David Oliván, el movimiento que genera un evento de estas características es importante.

Y no solo para Sariñena sino para toda la comarca de Los Monegros que supone darse a conocer sobre todo a nivel turístico y atraer cada vez a más gente. Daniel Périz, presidente de la comarca, asegura que el sector turístico se está convirtiendo en el más importante del territorio por detrás del de la agricultura y la ganadería.

Comentarios