En junio podría abrir sus puertas el Planetario, cuyas obras están a punto de concluir

Alberto Solanes, Arturo Aliaga, planetario, abril

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, clausuraba en la capital oscense la asamblea general extraordinaria de la Agrupación Astronómica de Huesca, asociación integrada por cerca de 500 socios. En el mismo acto, la Agrupación distinguía al consejero con el galardón de Socio de Honor.

Aliaga estuvo acompañado por el presidente de la Agrupación, Alberto Solanes, quien se refería a la importancia que para la ciudad y la provincia de Huesca va a tener el Planetario que construye el Instituto Aragonés de Fomento en el Parque Tecnológico Walqa, cuyas obras están prácticamente concluidas a falta de los retoques finales.

Este centro, que entrará en funcionamiento de forma progresiva previsiblemente a lo largo del próximo verano, cumple el triple objetivo de “canalizar la inquietud existente en Huesca hacia todo lo referido a la astronomía, aprovechar la magnífica plataforma tecnológica que supone el Parque Tecnológico Walqa y atraer visitantes a la ciudad”.

El Planetario estará gestionado por la Agrupación Astronómica de Huesca, que en su asamblea analizaba el plan de negocio confeccionado durante las últimas semanas con el Instituto Aragonés de Fomento. La intención de la Agrupación es poder abrir el 15 de junio, coincidiendo con el eclipse de luna.

Las obras del planetario están prácticamente terminadas

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones, que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca, parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Hoy, las obras de este centro están terminadas, a falta de los últimos retoques y de la instalación de algunos elementos propios del equipamiento audiovisual. Cuando se ponga en marcha, lo que previsiblemente ocurrirá este verano, Walqa tendrá un planetario con 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347metros cuadrados, con una inversión prevista de 3,7 millones de euros –incluidas la parcela, trabajos de construcción y equipamiento posterior- que aporta íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento.

Un edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre. La utilización de las energías renovables es la premisa fundamental en el diseño, construcción y posterior funcionamiento de este edificio, que ha sido dotado de elementos de última tecnología para minimizar sus costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes como la solar.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar. El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior hacen fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace con el objetivo de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año. 

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, las actividades que se hagan desde el planetario y el observatorio verán la luz en un entorno tecnológico, sumando al Parque Walqa y a las 63 empresas en él instaladas un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

Agrupación Astronómica de Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 y que hoy tiene cerca de 500 miembrtos, con grupos numerosos en Huesca, Monzón (Grupo Astronómico de Monzón) y Sabiñánigo (Grupo Sirio). Sus principales fines son fomentar la divulgación y el estudio de la astronomía y sus ciencias afines, así como organizar cursillos, conferencias, reuniones y actividades que impulsen el conocimiento en sus socios y en la sociedad en general.

La Agrupación mantiene una estrecha colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta colaboración ha permitido organizar actividades como el Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Huesca y tendrá continuidad en el futuro sobre todo con el funcionamiento y la gestión del Planetario de Walqa.

Comentarios