“Empleo con derechos, contra los recortes sociales”, 1º de Mayo en Sabiñánigo

Unos 500 trabajadores  procedentes de las comarcas de la provincia de Huesca han protagonizado la manifestación del 1º de Mayo en Sabiñánigo que comenzaba a las doce desde la Estación de Autobuses, recorriendo la calle Serrablo hasta la plaza de España, en la que se han leído cuatro  comunicados, los dos primeros por los representantes de CC.OO y UGT en el Alto Gállego y han concluido los responsables de estos sindicatos en la provincia de Huesca. Una especial presencia en este acto han sido los trabajadores de Inasa  de Sabiñánigo que han contado con su respectiva pancarta,”Inversión igual a futuro, Bavaria igual a muerte.”

A lo largo de la manifestación se han exclamado frases en contra de la situación actual, la defensa de lo público en sanidad y educación y la toma inmediata de medidas que equilibren la descompensada balanza social y hagan sostenible el Estado de Bienestar. La manifestación ha contado con la presencia de los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya y de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, quines han manifestado que en estos momentos de crisis lo que afecta a una ciudad afecta a la otra, por lo que se está en trabajar y colaborar desde ambas administraciones locales. Igualmente ha contado la concentración con la asistencia del presidente de la Comarca del Alto Gállego Mariano Fañanas.

En la Plaza de España, Mariano Polanco de CC.OO en Sabiñánigo ha recordado la crisis como se ha cebado en esta comarca desde el primero de mayo del año pasado. La situación que están viviendo las familias de los parados y la alarmante necesidad de asentar el empleo en este territorio. Ha recordado la situación del proyecto del Balneario de Panticosa, el futuro de Inasa y de otras empresas.

Carlos Villacampa de UGT ha mandado un mensaje a las nuevas generaciones que deben  luchar por mantener lo que han conseguido sus padres. Con referencia a Sabiñánigo activar el proceso de reindustrialización con las administraciones y que se cuente con  un el parque empresarial de nuevas tecnologías. Igualmente han reconocido la situación de esfuerzo que  realizan pequeños y medianos empresarios de Jaca y sabiñánigo  por mantener a sus trabajadores.  

La responsable de CC.OO  de Huesca Occidental, Begoña Pérez,  ha manifestado que la reforma laboral  permite que grupos empresariales, como los que compraron INASA que son solventes y tienen beneficios, plantee Expedientes de Regulación por la previsión de pérdidas. Esa reforma que iba a crear empelo estable y de calidad.  CC.OO. va a seguir defendiendo la racionalización del gasto de las Administraciones, que “somos todos y todas”. Pero no con las privatizaciones, ni con el adelgazamiento de las plantillas, ni con el recorte de presupuestos para obra pública, educación, medio ambiente, sanidad o servicios sociales. Sino con la transparencia de las cuentas y la justicia social y solidaria.

El Coordinador del Equipo Provincial de UGT en Huesca, Luis Cavero, a parte de hablar de la situación general, se ha dirigido a este territorio señalando que “ el Serrablo está sufriendo con dureza las consecuencias de la crisis. Ayer fue Dequisa, después la movilización de Bieffe Medital donde el empleo femenino mueve ríos de suero en condiciones duras; y hoy, esta misma semana, se cuenta con los Expedientes de Regulación de Empleo de Tiabo y de Inasa-foil.”

Ha mostrado su apoyo a los trabajadores de ambas empresas, aunque son de distinta índole.  Precisando que es necesario el mantener la posición. “Resistir, hacerles entender que con la dignidad de la gente no se juega”.

En su intervención ha reivindicado que no se puede permitir que “tiren la casa común que nuestros padres levantaron. Sólo tenemos una salida, la salida colectiva, común, conjunta y solidaria.”

Comentarios