Actualidad

El PAR de Huesca exige a RENFE información ante la supresion temporal por obras de varios trenes Huesca-Zaragoza

Fernando Lafuente, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca y candidato a la alcaldía por el Partido Aragonés (PAR) va a dirigirse a la compañía RENFE y a sus responsables en Aragón “para exigirles la máxima información y compromisos posteriores de mejora, a raíz de la supresión temporal por obras, desde esta semana y hasta el 19 de agosto de varios servicios de tren regional o de media distancia entre Huesca y Zaragoza.

Los datos conocidos indican que las obras de un túnel urbano en Zaragoza obligan a desviar los trenes convencionales (no afecta al AVE) por una ronda de circunvalación que prolonga el viaje en sentido Huesca-Zaragoza y también Zaragoza-Huesca durante casi media hora. De esta manera, los servicios que exclusivamente tienen origen o destino entre ambas ciudades “incrementarían tanto sus horarios que no resultan competitivos frente al autobús, que será ofertado como alternativa”, explican en un comunicado desde el PAR .

El resto de servicios convencionales (desde Jaca o Canfranc o hacia Valencia, es decir, cuatro diarios)se mantienen, pero aumentan su duración en esos treinta minutos, de forma que trasladarse entre ambas capitales supone en torno a una hora y media de trayecto, durante este período.

“Todo esto -ha añadido Lafuente- hay que exponerlo y justificarlo, para saber en qué circunstancias quedamos, porque resulta evidente que nuestra ciudad va a estar meses incomunicada en la práctica, por ferrocarril con Zaragoza al eliminar esos trenes y prolongar el horario de los restantes. Si había pocos usuarios, gracias a la inexistencia o fracaso de las medidas para potenciar esta línea, ahora va a haber ninguno. ¿Y después? El tren es importante para nuestro futuro como ciudad, pero con continuos cambios, dudas o problemas es imposible que contribuya al desarrollo. Por eso, hace falta previsión y certeza sobre las soluciones que una vez en marcha el nuevo trazado, se aplicarán de acuerdo con esa importancia y la demanda de impulso al ferrocarril que llevamos décadas planteando”.

El concejal y candidato del PAR ha indicado además que “son comprensibles determinadas molestias para mejorar el servicio, como mejorará cuando podamos llegar con el tren hasta el centro de Zaragoza por el nuevo túnel. Sin embargo, estos efectos temporales parecen excesivos y más aún porque afectarán al verano y especialmente, justo por unos pocos días, a fechas señaladas como las fiestas de San Lorenzo, cuando potencialmente más viajeros puede tener el tren por el atractivo turístico de Huesca y su entorno en época vacacional y particularmente durante ese acontecimiento festivo. Vamos a tratar de resolverlo y también de mirar al futuro”, ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00