Jaca se prepara para vivir la fiesta del Primer Viernes de Mayo

2005042121 viernes mayo.JPG

La ciudad de Jaca se prepara para vivir su gran fiesta del Primer Viernes de Mayo. Este año se conmemora el 1.251 aniversario de la Batalla de la Victoria. Los actos previos continúan este martes con la presentación de la restauración realizada en la Ermita de la Victoria y del segundo volumen encuadernado de la revista “Algo nuestro”, editada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

En cuanto a la celebración de la fiesta, este año entre las principales novedades las Damas y sus acompañantes estrenarán trajes, y como invitados, la Compañía de Arqueros Medievales del Reino de Aragón, que harán una demostración de tiro con arco el viernes por la tarde. Además, este año la fiesta coincide con el décimo aniversario de la muerte del político jaqués Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA. El Ayuntamiento de Jaca acordaba en junta de portavoces realizar un acto de recuerdo y homenaje a Giménez Abad. También se recordará al General Garrido y su familia, que fueron también asesinados por ETA y se encuentran enterrados en el cementerio municipal de Jaca.

Este jueves continuarán los actos previos a la fiesta con el tradicional homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, a las 12h, y ya por la tarde, a las 20,30h, el Palacio de Congresos acogerá el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se rendirá homenaje a Juan Bautista Topete y se impondrá el distintivo de plata de la Hermandad al Presidente de la Asociación de moros y cristianos de Elche, además de entregar los premios y distinciones a los escuadristas. Se podrá ver también un video sobre la fiesta de Eugenio Monesma y el acto concluirá con el tradicional concierto de la Banda municipal de música Santa Orosia.

El viernes será el gran día de la fiesta, celebrándose con los actos tradicionales, entre ellas, la romería la Ermita de la Victoria y la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Como novedad, por la tarde, a las 18h, se contará con una exhibición de tiro con arco y muestra de armas y utensilios medievales, a cargo de la Compañía de Arqueros medievales del Antiguo Reino de Aragón.

Comentarios