Miguel Servet “a fondo” en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

El Instituto de Estudios Altoaragoneses con sede en Huesca será el siguiente punto en el calendario dentro de los actos en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet, que organiza el Instituto de Estudios Sijenenses. El próximo 12 de mayo a partir de las 18 horas tendrán lugar dos conferencias en que se darán a conocer a fondo dos puntos concretos de la vida del ilustre altoaragonés.

Por un lado y en primer lugar, Sergio Baches, promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, ofrecerá el coloquio titulado “Servet, chivo expiatorio. Crónica de las luchas políticas en la Ginebra calvinista”. Seguidamente, a las 19 horas, Jaume de Marcos, máster en Historia de las Religiones por la Universidad Autónoma de Barcelona, dará la charla “Unitarismo y servetismo: análisis histórico de dos modos convergentes de entender al ser humano”. Por último tendrá lugar la lectura del Manifiesto Servetiano de Sijena.

Paralelamente, inmerso en las actividades organizadas para conmemorar esta efemérides, se está trabajando en la obra de teatro “Servet: soplo efímero de libertad”. El Instituto de Estudios Sijenenses en colaboración con el Grupo de Teatro “El Molino” de Sariñena, está preparando esta obra de teatro que pretender ser instrumento de difusión del legado ético del gran teólogo, médico y humanista aragonés.El estreno del espectáculo está previsto para finales de septiembre o finales octubre en Sariñena y Villanueva de Sijena, y posteriormente en Zaragoza. La obra está dirigida por Mª José Bendicho, el guión es de Sergio Baches y el reparto corresponde al Grupo de Teatro “El Molino”.

Según los organizadores, con la obra “Servet: soplo efímero de libertad” se busca cubrir un vacío de obras contemporáneas que permitan al espectador acceder a una historia fiable y creíble sobre Miguel Servet. Este proyecto constituye también un hito en el teatro español, pues hace más de treinta años que nadie ha representado una obra de teatro inspirada en la vida de Miguel Servet.

Comentarios