Mayo comienza con una amplísima actividad cultural en el Alto Aragón

La semana que acaba de comenzar presenta un gran número de actos culturales, tanto en Huesca capital como en la provincia. Conferencias, conciertos, presentaciones de libros, congresos o talleres centran la actividad en estos próximos días.

El Centro Cultural de Ibercaja cuenta este martes con la última de las conferencias del ciclo “Cine en movimiento”, en este caso sobre Frida Kalho. Será a las 7 de la tarde, a cargo de Teresa Serra, y se proyectarán fragmentos de la película que se hizo sobre la pintora.

También en Ibercaja habrá el miércoles 4, a las 7 y media de la tarde, una conferencia de Mariano Mérida y Mario Burgui, de VoluntaRíos, sobre “Agua y ríos. Visión global”. Ese mismo día, a las 7 de la tarde, en el espacio ibercaja Castillo Montearagón, se proyectará Gigantes y Cabezudos, obra maestra del compositor Manuel Fernández Caballero.

El jueves 5 de mayo se celebrará una mesa redonda titulada “La educación como construcción de la sociedad futura”, como conmemoración de los 20 años de programas didácticos ibercaja. El 6 de mayo habrá una conferencia titulada “El nuevo rostro de la enfermedad celíaca”, será a las 6 y media, a cargo del jefe de la unidad de gastroenterología del hospital san Jorge, Miguel Montoro; y el mismo día, a las 7 y media de la tarde, ángel Calvo, ensayista de temas sociológicos, hablará sobre “entender el mundo de hoy”.

Los días 3, 4 y 5 de mayo, se van a celebrar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, las I Jornadas humanísticas, bajo el título “Las humanidades. Ayer, hoy y mañana”.

El día 4 comienza un taller de iniciación al cine de animación, titulado “paisajes animados”, y que está organizado por el CDAN y el Festival de cine de Huesca.

También el miércoles habrá una nueva conferencia dentro del Club de la palabra, de la Facultad de Ciencias humanas y la educación. En esta ocasión, Pedro Rújula hablará sobre “Umberto Eco: Nadie acabará con los libros”.

Comienza este jueves, organizado por el Club Atletismo Huesca, el ciclo de charlas coloquio “La forja de la persona a través del deporte”. El 5 de mayo, Jesús Arroyo, responsable de UNESCO Aragón Deporte, hablará sobre “El deporte al servicio del desarrollo y la paz”.

El día 5 da inicio en Huesca el ciclo Primavera Flamenca, con la actuación de la Susi y Flamenkitos, a las 10 y media de la noche, en el centro cultural del matadero.

Por su parte, la UNED afronta la recta final de la preparación del congreso internacional "El Pico de Petróleo ¿realidad o ficción?" que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en Barbastro, dentro del proyecto “Oleus”, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

El viernes 6 de mayo, en el museo de la Laguna de Sariñena, a las 6 y media de la tarde, se presentará el disco Chitos, de Eugenio Gracia, sobre la gaita aragonesa. Y a las 8 de la tarde, en el ayuntamiento de la capital monegrina, se presentará el libro “Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá”. Libro de Joaquín Pisa, editado por Sariñena Editorial

Y estamos en los días previos a la celebración del Primer Viernes de mayo. En el palacio de congresos de Jaca se puede ver la exposición “La fiesta del primer viernes de mayo a través del objetivo”, hasta el día 5 de mayo. La exposición muestra, a través de imágenes de las escuadras, la evolución de la fiesta desde que se recuperó por parte de los labradores en 1943.

El jueves 5 de mayo, víspera de la fiesta, continuarán los actos con el homenaje en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña al Conde Aznar Galíndez. Y a las 20,30h, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el acto oficial de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, donde se proyectará el video de Eugenio Monesma sobre la fiesta y se entregarán las distinciones a los escuadristas de la hermandad. Este año se homenajeará al pintor Juan Bautista Topete y se impondrá el distintito de plata de la Hermanad al presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, ciudad hermanada con Jaca. Finalizará el acto con el concierto de la Banda Santa Orosia.

El viernes, día 6, se celebrará la Fiesta del Primer Viernes de Mayo con los actos tradicionales, que comenzarán con la peregrinación a la Ermita de la Victoria. Al mediodía será la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas.

También para el viernes, por la tarde, a las 18h en los Glacis de la Ciudadela, se ha programado una exhibición de tiro con arco y muestra de armas y utensilios medievales, a cargo de la Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón. Y a las 20h será la verbena popular en la plaza Biscós. El sábado finalizarán los actos de la fiesta con la XXXII Tirada de barra aragonesa, juegos infantiles, chocolatada y verbena popular.

Comentarios