Presentación oficial del libro de Monzón en el Siglo XIX

El libro “De la guerra de Independencia a Joaquín Costa. Monzón en la tinta del siglo XIX”, será presentado oficialmente este miércoles, 4 mayo, en un acto público que contará con la presencia de su coordinador, Alberto Savio, y del delegado del gobierno, Javier Fernández. La cita, a partir de las 19.30 en el Salón de actos de la Casa de la Cultura.

La publicación recoge la historia contemporánea a través de un análisis historiográfico realizado por especialistas. Aunque la presentación oficial será este miércoles, el pasado 23 de abril ya salió a la venta con motivo del día del libro. Unos días antes, la historiadora Irena Abad, en representación del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras, explicaban los pormenores de esta publicación.

Irena Abad, coordinadora del libro de Monzón en la historia del siglo XX, manifestaba que el libro del siglo XIX se había editado y maquetado siguiendo las mismas pautas que el publicado anteriormente -del siglo XX- porque querían que fuera interpretado como “parte de un todo”, es decir, como una visión completa de la historia contemporánea, que abarcara ambos siglos.

“De la guerra de Independencia a Joaquín Costa. Monzón en la tinta del siglo XIX”, es un volumen que, además de servir para que los montisonenses conozcan su propia historia, se presenta como una fuente de análisis para aquellos que analicen el siglo XIX desde una perspectiva global. Asimismo, Irene Abad afirmaba que este libro se caracteriza porque es “una historia que se ha escrito desde la tinta de las propias fuentes”, motivo que ha dado el nombre a esta publicación.

Del mismo modo, Abad, que subrayaba el compromiso de la institución con la historia de ámbito local, finalizaba diciendo que esta publicación también representaba un “pequeñito grano de arena para conmemorar los actos del centenario de la muerte de Joaquín costa”, uno de los diversos protagonistas del libro.

El alcalde, Fernando Heras, destacaba la importancia de esta publicación, ya que, si bien Monzón fue muy conocido como ciudad de Cortes durante la Corona de Aragón y Cataluña, todo lo que corresponde a partir del siglo XVII, y especialmente, a la historia contemporánea posterior a las Cortes de Cádiz, resulta bastante desconocido.

Asimismo, animaba a los ciudadanos a que compren la publicación, porque, según afirmaba, “todo libro sobre nuestra historia y nuestro pasado hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y nos da una razón de por qué hoy somos lo que somos, tenemos lo que tenemos y vamos hacia dónde vamos”

Comentarios