La Escuela de Alta Montaña de Benasque forma guardas de refugios

Esta semana, la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque acoge la primera parte del diploma universitario para guardas de refugios de montaña. Un total de 21 alumnos, venidos de todos los puntos de la geografía nacional, se dan cita en la villa benasquesa con el objetivo de conseguir esta titulación. Con este ciclo formativo se intenta adaptar un diploma de la Universidad de Toulouse, a la profesión española, reconociendo la labor de los guardas.

El seminario formativo cuenta con la aportación de un 65%, de fondos europeos FEDER, financiando el resto, la Universidad de Zaragoza. Con una duración de 100 horas, la formación para los guardas de refugio se alarga durante cuatro semanas, repartidas en los meses de mayo y septiembre. En este primer módulo, se abordan temáticas como el conocimiento del medio o la promoción y comunicación. Esther González, coordinadora, remarcaba el escaso reconocimiento de una profesión que exige especializarse en al menos, 15 ámbitos. Los alumnos deben reunir dos requisitos indispensables para tomar parte en el curso, que en este 2011 celebra su segunda edición; contar con experiencia acreditada en el sector, y con el título de Bachillerato, ya que la titulación que se obtiene es universitaria. González destacaba las aptitudes de la Escuela de Montaña, por su actividad y su predisposición para la formación y la organización de encuentros.

El segundo módulo continuará en septiembre, donde trabajarán la seguridad y contabilidad, útiles de gestión y explotación del refugio. Este año, el título de guardas de refugios se ha reconocido a nivel nacional en Francia. España e Italia trabajan de manera conjunta en este proyecto, al que esperan se sume Suiza, el próximo año 2012.

Comentarios