Aramón Cierra la temporada más larga de la historia con más de un millón de esquiadores

Ambiente, Cerler, terraza Ampriu, turismo nieve

Aramón, grupo líder empresarial de actividades turísticas de nieve y montaña que gestiona la mayor superficie esquiable de España, cierra la temporada de esquí 2010-2011 con cerca de 1.190.000 esquiadores (1.189.716) y más de 300.000 visitantes. Una cifra que sitúa a esta campaña como la tercera mejor de la historia del Grupo, tras los resultados alcanzados las dos últimas temporadas.

Estas cifras se han visto condicionadas por la mala climatología registrada durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o un mes de enero escaso en precipitaciones, además de las muy altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada. Pese a estos condicionantes climatológicos, las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récords de afluencia en las estaciones oscenses el pasado 26 de febrero, con 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.

En opinión del Presidente de Aramón, Francisco Bono, “podemos estar satisfechos de estos resultados obtenidos. Cerrar la tercera mejor campaña de la historia de Aramón, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversas y de una campaña excesivamente larga a nuestro entender, es un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos”.

Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa ha sobrepasado los 116.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 2,6 por 100. Con estos resultados, y a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda Atudem, el Grupo Aramón prevé mantener el 22% de cuota de mercado actual, en la que ha sido la temporada más larga de la historia. Por otra parte los centros invernales del Grupo continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de más de 164 millones de euros, desde diciembre hasta abril.

Del gasto total, sólo el 20 por 100 corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios. Estas cifras ratifican el carácter de motor de la economía que representa Aramón en la comunidad aragonesa. Sobre las procedencias, el 70 por 100 de los esquiadores lo han hecho de fuera de Aragón, siendo el 24% de Madrid, el 6% de Cataluña, el 14% de Levante, y el 17% de las comunidades del norte de España como País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria. Un 10% de otros destinos, como los extranjeros, principalmente de Francia, Portugal e Inglaterra.

El verano en Aramón

Los centros invernales volverán a abrir sus instalaciones para uso turístico durante el próximo verano, con remontes, como la telecabina de Panticosa o telesillas en Cerler y Formigal, para la práctica de senderismo o de mountain bike, entre otras actividades.

Por otro lado, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña de Aramón Bike. Esta temporada, además de los itinerarios por las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza, se suma la comarca del Valle de Tena con dos nuevas rutas denominadas Tena Xtrem. Además, ya han comenzado las QH por etapas, diferentes recorridos de la mítica carrera cicloturista Quebrantahuesos donde los ciclistas disponen de un completo pack para que solo se preocupen de pedalear. Una forma de disfrutar del turismo en el Pirineo aragonés, en el que se mezclan deporte, aventura y naturaleza, sobre dos ruedas, consolidando la apuesta del Grupo por la desestacionalización del turismo y el deporte sostenible.

Comentarios