Sociedad

La mujer ha dejado de ser “invisible” en el medio rural

Más de 300 mujeres del medio rural participaban este martes en la Jornada “El Desarrollo rural desde la perspectiva de género”. Afammer España organizaba este encuentro para poner en valor las iniciativas de empleo que han puesto en marcha muchas mujeres que viven en el entorno rural y así animar al resto, porque como dice su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, el empleo es el camino para la autonomía y contra la violencia de género. En la clausura de la jornada ha estado presente la candidata del PP para la presidencia del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi.

Gonzalo Berzosa, director de la Fundación para la Intervención Socio Educativa y uno de los ponentes, explicaba que la mujer rural de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace unos años. “ahora esta mucho más preparada”. Además de ser madre, cuidadora de sus padres, trabajadora o ama de casa, ahora tiene estudios. Precisamente el principal problema con el que se encuentra ahora es “estar muy preparada” ya que en el medio rural sigue habiendo menos oportunidades de empleo.

En la jornada también se realizaba una mesa redonda con mujeres que han desarrollado distintos proyectos en el medio rural. Heminia Ballesteros explicaba su experiencia para la puesta en marcha de una empresa de quesos, Inés Ponce las experiencias de una asociación de mujeres en el Pirineo, Vanesa Lope de un negocio de Turismo Rural y Mar Marcuello de un proyecto de artesanía. Todas ellas han apostado por estos proyectos para poder vivir en sus pueblos.

Afammer nace como ONG en 1982 con el objetivo de promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales y al mismo tiempo, explicaba su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, reivindica el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural, propiciando su formación y facilitando su incorporación al difícil mercado laboral, a través de varias iniciativas

En la actualidad cuenta con 160.000 asociadas en España En Aragón nació en 1989 y cuenta con 11.000 asociadas de las cuales, casi el 35 % pertenecen al a provincia de Huesca.

La jornada ha contado en la inauguración con la presencia de Antonio Cosculluela, presidente de la DPH, Fernando Lafuente concejal de Desarrollo del ayuntamiento de Huesca, y la presidenta de Afammer Aragón, Carmen Castiella. En la clausura se han dado cita la presidenta nacional Carmen Quintanilla, diputada nacional del PP y Luisa Fernanda Rudi, junto con numerosos representantes políticos del partido popular.

La Jornada estaba moderada por la periodista de Radio Huesca Cristina Pérez y el programa La Ventana del Altoaragón de este miércoles realizará un especial dedicado a esta jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00