Actualidad

Análisis en el Campus el contexto humanístico y político de las Cortes de Cádiz

José Luis Asúnsolo analiza este miércoles, 5 de mayo, en el Campus de Huesca, el contexto humanístico y político de las Cortes de Cádiz. Este historiador especialista en el siglo XIX y en historia naval española, participa en las I Jornadas Humanísticas que organiza el nuevo Máster en Humanidades Avanzadas de la Universidad de Zaragoza que se impartirá en la capital oscense. La conferencia, abierta al público, comenzará a las 20 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Asúnsolo, abordará en su intervención la influencia que tuvo el desarrollo humanístico de la época en un hito de la historia política española como es la constitución de Cádiz de 1812. Su conferencia incidirá en los aspectos biográficos y de formación de los principales protagonistas que intervinieron y polemizaron durante la elaboración de esa Constitución de 1812, que incluyó en su articulado numerosos aspectos revolucionarios para su tiempo.

Ilustrados reformistas del Antiguo Régimen y liberales, que aportaban una nueva ideología inspirada en la Constitución francesa de 1.791, confrontaron sus ideas y diferentes perspectivas en el ambiente de una ciudad llena de refugiados, bombardeada por las baterías francesas y sometida a la fiebre amarilla, hasta que, el 19 de marzo de 1.812, se proclamó ese texto legal, que creyeron abriría una nueva era en España.

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS EN HUMANIDADES

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades, formación coordinada desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y dirigida a titulados universitarios, comenzará a impartirse el próximo mes de octubre. 20 profesores impartirán los contenidos de este estudio, distribuidos en módulos temáticos, que se articulan en más de 60 conferencias, y en 20 seminarios monográficos optativos. En total serán 60 créditos (15 de ellos corresponden al trabajo fin de máster) que podrán completarse en uno o varios cursos lectivos. Todas las clases se impartirán en horario de tarde para facilitar el acceso a estos estudios a las personas que trabajan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00