Economía y negocios

Devueltos ya en la provincia de Huesca más de 2,2 millones de euros del IRPF

A partir de este martes, 3 de mayo, se ha abierto el plazo para presentar la declaración del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas 2010 (IRPF 2010). Este año se pondrán a disposición de los ciudadanos más de 22 millones de borradores y datos fiscales. Esta campaña de Renta tendrá 19,4 millones de declarantes, de los cuales a 15,2 les saldrá a devolver por un importe total de 11.167 millones de euros. A 3,8 millones de contribuyentes les saldrá a ingresar y se prevé que abonen 6.184 millones de euros. En la provincia de Huesca, se han confirmado a esta fecha 5.055 borradores a devolver. Las devoluciones satisfechas ascienden a 3.356, por un valor de 2,25 millones de euros, lo que supone el 62,57% del total solicitado.

En esta comunidad autónoma, además, las previsiones son de 708.400 declarantes, de los cuales a 546.000 les saldrá a devolver un importe de 383 millones de euros. El resultado para 156.500 contribuyentes será a ingresar y deberán abonar 224 millones de euros.

Las devoluciones comenzaron a satisfacerse el día 6 de abril de 2011. A nivel nacional se han confirmado, a fecha 2 de mayo de 2011, 1.401.550 borradores con resultado a devolver, de los cuales 876.114 ya han sido objeto de devolución, es decir, el 62,51%.

En Aragón, se han confirmado 42.216 borradores a devolver. Las devoluciones satisfechas ascienden a 27.044, que suponen el 64,06% del total solicitado.

Además, ha comenzado ya la atención presencial en delegaciones, administraciones y plataformas de renta. El último día de campaña de Renta 2010 será el 30 de junio. La atención telefónica e Internet se mantienen a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin desplazarse a nuestras oficinas.

Este año la principal novedad es que se pueden obtener los datos fiscales o el borrador de forma inmediata a través de Internet o del teléfono hasta el 30 de junio. Así no se tiene que esperar a recibir el documento en el domicilio. Tampoco se necesita el certificado electrónico. Para obtener los datos fiscales o borrador se solicitará el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. La Agencia Tributaria enviará al móvil un SMS con el número de referencia que permite presentar la declaración del Impuesto por Internet con el programa de ayuda PADRE o, si se ajusta al perfil borrador, consultar, modificar y confirmar el borrador de Renta 2010.

Todos los contribuyentes que no los obtengan por Internet lo recibirán por correo.

Desde la Agencia Tributaria se recuerda que el contribuyente que reciba el borrador, debe revisarlo. En su caso lo puede completar o modificar antes de confirmarlo. La confirmación del borrador supone la presentación de la declaración del IRPF. El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 27 de junio.

Pueden solicitar el borrador del IRPF todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la ley para recibirlo. Si reúne las condiciones, la Agencia Tributaria le enviará el borrador de declaración y los datos fiscales con los que se ha calculado; si no se le puede enviar el borrador, siempre le remitirá los datos fiscalespara ayudarle en la confección de su declaración.

Recibirán el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. Por ejemplo la deducción en la cuota por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y la deducción en cuota por donativos no impiden recibir el borrador. Tampoco lo impide tener derecho a deducciones autonómicas, pero en este caso hay que revisarlo y completarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00