La calidad del agua de nuestros ríos, en las conferencias del Centro Cultural de Ibercaja

El próximo ciclo de conferencias que alberga el Centro Cultural de Ibercaja tiene a los ríos como protagonistas. Este miércoles comienza con “El río de mi ciudad, espacio para la vida”. A lo largo de las próximas semanas se hablará de buenas prácticas ambientales e incluso se hará una radiografía de la historia y estado del río Isuela. Todas las conferencias son a las siete y media de la tarde.

Mariano Mérida y Mario Burgui, componentes de la entidad VoluntaRíos, hablarán durante cuatro jornadas de los ríos como elementos de soporte de vida y como vertebradotes del territorio.

 

La introducción al ciclo habla del cambio que ha experimentado la importancia de los ríos. Han pasado, dice, de ser la columna vertebral de la vida y del territorio a convertirse en mero recurso político y económico. Numerosas obras hidráulicas, encauzamientos y construcciones han invadido las riberas. Se han vertido en sus aguas todo tipo de sustancias indiscriminadamente.

 

Este ciclo pretende contribuir al conocimiento, conservación, mejora y sostenibilidad de nuestros ríos, así como profundizar en la educación ambiental y la concienciación sobre la importancia de nuestros ríos. También realizar el diagnóstico del estado de nuestros ríos y proponer actuaciones, mejoras y soluciones. De cara al ciudadano, se pretende mejorar el compromiso de respeto y cuidado de los ríos gestionando adecuadamente el aceite usado y el resto de residuos domésticos.

 

Se termina el ciclo el día 21 de mayo con una visita guiada al río Isuela. Se analizarán los tramos urbanos y periurbanos de los ríos, tramos modificados y tramos naturales. Se realizará un diagnóstico de las riberas, análisis de aguas y conocimiento de especies.

Comentarios