Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La calidad del agua de nuestros ríos, en las conferencias del Centro Cultural de Ibercaja

El próximo ciclo de conferencias que alberga el Centro Cultural de Ibercaja tiene a los ríos como protagonistas. Este miércoles comienza con “El río de mi ciudad, espacio para la vida”. A lo largo de las próximas semanas se hablará de buenas prácticas ambientales e incluso se hará una radiografía de la historia y estado del río Isuela. Todas las conferencias son a las siete y media de la tarde.

Mariano Mérida y Mario Burgui, componentes de la entidad VoluntaRíos, hablarán durante cuatro jornadas de los ríos como elementos de soporte de vida y como vertebradotes del territorio.

La introducción al ciclo habla del cambio que ha experimentado la importancia de los ríos. Han pasado, dice, de ser la columna vertebral de la vida y del territorio a convertirse en mero recurso político y económico. Numerosas obras hidráulicas, encauzamientos y construcciones han invadido las riberas. Se han vertido en sus aguas todo tipo de sustancias indiscriminadamente.

Este ciclo pretende contribuir al conocimiento, conservación, mejora y sostenibilidad de nuestros ríos, así como profundizar en la educación ambiental y la concienciación sobre la importancia de nuestros ríos. También realizar el diagnóstico del estado de nuestros ríos y proponer actuaciones, mejoras y soluciones. De cara al ciudadano, se pretende mejorar el compromiso de respeto y cuidado de los ríos gestionando adecuadamente el aceite usado y el resto de residuos domésticos.

Se termina el ciclo el día 21 de mayo con una visita guiada al río Isuela. Se analizarán los tramos urbanos y periurbanos de los ríos, tramos modificados y tramos naturales. Se realizará un diagnóstico de las riberas, análisis de aguas y conocimiento de especies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00