Actualidad

La Universidad descarta impartir el tercer año de Medicina el próximo curso

El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha descartado que el tercer curso de Medicina pueda implantarse el próximo año en el campus oscense. López asegura que es una cuestión de calidad y de diseñar unos estudios con perspectiva de futuro. El Rector segura que, como organización, considera que para septiembre no hay tiempo para organizar un curso con garantías de calidad, aunque deja la decisión definitiva, a la espera del informe encargado por el ejecutivo autónomo. Retrasar la implantación del tercer curso, aseguraba el Rector, no significa no implantarlo nunca sino retrasarlo hasta que haya unas garantías de calidad.

Manuel López asegura que la mejor manera de apostar por los estudios de medicina, con calidad y futuro, es retrasarlo a cursos siguientes. El Rector asegura que esto no supone eliminar el tercer curso para siempre sino retrasarlo hasta que las condiciones garanticen su calidad.

Ha instado al próximo Gobierno y al próximo ayuntamiento de Huesca a atender a un análisis programado de lo que hay que hacer con los estudios de medicina en la ciudad.

Hace dos años que se implantó el nuevo grado de Medicina y, sin embargo, es ahora cuando no se ven garantías de calidad para implantar el tercer curso, según un informe de la Comisión de Garantías.

Respecto a la falta de previsión de esta situación, el Rector ha reconocido la crítica y ha asumido su responsabilidad aunque añadía que siempre hubiera sido “un mal tiempo”.

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA SE QUEDA SOLA

Las últimas decisiones tomadas por la Universidad de Zaragoza respecto al tercer curso de medicina en Huesca han puesto en evidencia una diferencia de criterios entre el propio equipo rectoral, el Gobierno de Aragón, el campus de Huesca, (de manera especial la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte), y el Ayuntamiento de la ciudad. La Universidad insiste en que hay un informe interno, que por otra parte nadie conoce, que pone en duda la calidad del Hospital San Jorge, lo que también ha sentado muy mal en el mencionado centro, el cual viene formando a especialistas con ratios superiores al Miguel Servet o al Clínico de Zaragoza.

El último Consejo Social de la Universidad dejaba claro que hay una posición unánime de todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno de Aragón, para que el tercer curso de medicina se siga impartiendo en Huesca. Sin embargo, la posición de la Facultad de Medicina de Zaragoza y del rectorado, incluyendo el Vicerrectorado de Huesca, es diferente.

Según ha sabido Radio Huesca Digital, tras las declaraciones de Pilar Bolea en este medio, tuvo lugar una reunión entre la vicerrectora y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Francesca Monticceli, en la que esta última mostró su malestar por la planificación de medicina, dejando claro que no se aceptaban los argumentos del rectorado.

Este martes Monticceli se reunía con varios profesores de medicina para trasladarles la situación. En dicho encuentro se ponía de manifiesto las diferencias existentes en lo que a medicina se refiere entre el rectorado y el campus de Huesca.

Por otro lado, en el Consejo Social de la Universidad de este martes, además de que el Alcalde mostraba la posición de todos los grupos municipales de apoyo a los estudios y, por su puesto, al tercer curso, la representante del Gobierno de Aragón volvía a reiterar que la decisión cerrada del gobierno autónomo es que no se toque un solo curso de los tres que se imparten en Huesca.

Así, el Gobierno de Aragón ha encargado un informe, este vinculante, que determinará si el campus de Huesca y el Hospital San Jorge reúnen las condiciones para cursar tercero de medicina.

Así las cosas, la sensación en el campus de Huesca es de desasosiego total y de estar asistiendo a movimientos que, desde Zaragoza y en concreto desde la Facultad de Medicina, busca torpedear el primer ciclo de Medicina en Huesca. De hecho, hoy en día sigue en vigor la decisión de la Junta de Gobierno de la mencionada facultad de extinguir esta carrera en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00