Actualidad

Barbastro sede del congreso internacional "El Pico de Petróleo ¿realidad o ficción?"

Organizado por el centro de la UNED de Barbastro, dentro del proyecto “OLEUS”, en colaboración con el Gobierno de Aragón comienza este jueves el congreso en el que participarán más de ochenta personas que analizarán este asunto de gran actualidad. La conferencia inaugural “El suministro global de petróleo. Retos e incertidumbres”, estará a cargo de Mariano Marzo, Catedrático de la Universidad de Barcelona, miembro de ASPO, y colaborador de la Vanguardia y El País.

Los objetivos del congreso son: informar y concienciar a la sociedad del problema del “pico de petróleo”, estudiar alternativas ante un eventual déficit de petróleo y combustibles fósiles, propuesta de estrategias de mitigación en el ámbito global y local y presentar un programa de acciones para aumentar la capacidad de respuesta. Los temas generales que se van a desarrollar son: “análisis de la situación actual”, “respondiendo al pico de petróleo” y “preparándonos para un futuro sin petróleo”.

A la jornada inaugural asistirán el presidente de la Fundación Ramón J. Sender y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Gimeno, el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, y el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez.

Los ponentes del curso son reconocidos expertos en este asunto: Ugo Bardi, Cristina Castells, Ramón Gavela, Mikael Hook, Rob Hopkins, Daniel Lerch, Mariano Marzo, Pedro A. Prieto, Antonio Ruíz de Elvira, Chris Skrebowski, David Strahan, Antonio Turiel y Gail Tverberg.

El debate acerca de la posibilidad de alcanzar en un futuro inmediato, o incluso de que se haya alcanzado ya, un máximo en la producción de petróleo lleva ya bastante tiempo ocupando espacio en foros especializados y ha dado lugar a movimientos, como el de las ciudades en transición, que pretenden mitigar los efectos, previsiblemente catastróficos, de una carestía persistente de combustibles líquidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00