Campaña “X Tantos”, para marcar la X en la casilla de la Renta a favor de la Iglesia

Inmersos en la Campaña de la Renta 2010, la Iglesia Católica recuerda a sus fieles la importancia de marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Se indica que, con el sistema de la asignación tributaria, que entró en funcionamiento hace ya un cuarto de siglo, se eligió una fórmula que no supone un nuevo impuesto para el contribuyente, puesto que éste decide libremente si desea que un porcentaje de su IRPF (el 0,7%) se destine a la Iglesia Católica, sin pagar más y sin que se le devuelva menos. La Iglesia desarrolla actividades litúrgicas, pastorales, educativas, culturales, caritativas y asistenciales.

En una carta enviada por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz, a sus diocesanos, se les recuerda que, en la actividad litúrgica se incluyen 335.484 bautismos el pasado año en España, 244.469 primeras comuniones, 94.109 confirmaciones. 104.010 matrimonios y más de cinco millones de eucaristías. Los sacerdotes, seglares y voluntarios dedican más de 45 millones de horas a los servicios sacramentales, la catequesis y la atención a los enfermos.

La Iglesia cuenta con 1.400.000 alumnos repartidos en seis mil centros educativos católicos, entre los que hay 14 universidades y facultades eclesiásticas y 84 centros superiores de formación, atendidos por 123.000 personas, 11.00 de ellas religiosos. Añade que, también los 17.000 misioneros españoles repartidos por todo el mundo entregan su vida a favor de los demás.

Por otro lado, la Iglesia es depositaria de un importante patrimonio histórico, artístico y documental que es preciso mantener como servicio cultural y religioso. De hecho, dedica unos 50 millones de euros al año para el mantenimiento y puesta a disposición del uso de templos.

Entre las tareas asistenciales y caritativas se citan los 4.500 centros asistenciales en España, donde se presta ayuda a casi tres millones de personas carentes de recursos: 86 hospitales, 55 ambulatorios o dispensarios, casas para atender a ancianos, enfermos crónicos, inválidos o minusválidos, casi 200 orfanatos o centros de tutela de la infancia, 237 guarderías, 178 consultorios familiares y centros de defensa de la vida, 68 centros para víctimas de la violencia y atención de ex prostitutas, 53 centros de asesoría jurídica, 272 de promoción de trabajo, casi 1.500 para mitigar la pobreza, 639 para asistencia de emigrantes y refugiados, 19 de educación para la paz, 221 culturales y artísticos, 78 de rehabilitación de drogadictos, 10 de formación política, y muchos más.

La Iglesia, añade necesita ser sostenida y financiada con recursos humanos. La gestión del dinero se realiza siguiendo un criterio de austeridad y de rentabilización de los recursos.

Comentarios