Actualidad

El sindicato HUSTE-STEA demanda un nuevo proceso de admisión de alumnos para Aragón

Este jueves, 5 de mayo, finaliza el proceso de escolarización. El sindicato HUSTE, a través de un comunicado, ha puesto de manifiesto su disconformidad con los resultados del proceso actual que “ha demostrado que no es eficaz en la práctica y cada año el margen para la manipulación sigue sin acotarse”. Por ello, solicitan un nuevo proceso de admisión que, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (2006), garantice “una adecuada y equilibrada distribución de los alumnos/as entre los centros escolares (públicos y concertados) con necesidad de apoyo educativo”.

También se han referido al informe que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) publicaba el pasado 8 de febrero: “es claro que la Ley no siempre es eficaz en la práctica y que sigue habiendo un amplio margen para la manipulación. La ECRI ha recibido informes constantes de la existencia de escuelas ’gueto’ de niños inmigrantes o gitanos en algunas partes del país, y de prácticas discriminatorias en el proceso de admisión, que permiten a los colegios concertados y a algunos públicos seleccionar a los alumnos.”

Desde este sindicato se insta a la creación de una ventanilla única para el procedimiento de admisión de alumnos, donde cada zona tenga asignado sus centros. “De esta forma, -dicen-, los centros serían un reflejo de la población que habita esos barrios. Actualmente en Huesca esto no es así, produciéndose en nuestra opinión graves desajustes en alguno de ellos que derivan en un tipo de alumnado que no representa la fotografía de los barrios que lo circundan”.

HUSTE ya denunció esta situación con los datos que proporcionó tanto el Defensor del Pueblo en 2003 (“La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: Análisis descriptivo y estudio empírico”) como el Justicia de Aragón en 2005 (“Proceso de admisión de alumnos en Centros sostenidos con fondos públicos”).

Para este sindicato la solución pasa por la intervención de diferentes instituciones, sin que la Administración educativa deje de hacer lo que le corresponde.HUSTE insta, de igual modo que lo hace la ECRI, a que la Administración revise el método de admisión de alumnos para que la normativa autonómica se adecue más al espíritu de integración que contiene la LOE y se garantice un acceso en condiciones de igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00