Las Jornadas Gastronómicas de Los Monegros, protagonizadas por la producción local

Veintitrés productores agroalimentarios de Los Monegros han confirmado su participación en las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”, que se celebrarán del 1 de junio al 16 de julio en diferentes localidades monegrinas. Este año como novedad, los productos agroalimentarios monegrinos tendrán gran protagonismo, con diferentes acciones promocionales como degustaciones, catas, muestra agroalimentaria y sorteos, entre otras actividades, destinadas a dar a conocer la calidad de los productos agroalimentarios del territorio. En concreto, la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en el recinto ferial de Sariñena.

Los productores pertenecen a los sectores de la panadería, repostería y pastelería, carnicería, vinos, aceite, productos ecológicos, hortofrutícolas, miel, queso, conservas artesanas, pimientos de piquillo y huevos de codorniz.

Los productores participarán asimismo en las degustaciones-presentaciones de productos agroalimentarios de Los Monegros, que se celebrarán a las 20 horas, con el siguiente calendario: 1 de junio, Salón del Ayuntamiento de Leciñena; 9 de junio, Salón del Ayuntamiento de Bujaraloz; 16 de junio, Centro Cívico de Tardienta y 22 de junio, Casa de Cultura, de Grañén.

Además, del 1 de junio al 16 de julio, los restaurantes ofrecerán menús en los que los productos monegrinos serán protagonistas. Todas las personas que se acerquen hasta estos restaurantes y degusten los menús podrán participar en el sorteo de lotes de productos agroalimentarios de Los Monegros, depositando su papeleta en cada uno de los establecimientos participantes.

Por otro lado, estas Jornadas Gastronómicas se suman a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Por ello, la Cena de clausura de las mismas estará basada y ambientada en la época del eminente médico monegrino, uno de los principales teólogos y humanistas europeos del siglo XVI.

Asimismo, continúa abierto el plazo para participar en el II Concurso de Cocina para aficionados, dentro de la programación de las mismas Jornadas. Pueden participar todos los monegrinos y monegrinas hasta el próximo 31 de mayo. Hay tres modalidades: entrantes o primeros platos, segundos platos y postres.

Las Jornadas están organizadas por la Comarca de Los Monegros y co- financiadas por el proyecto europeo PIR-EDES, del que la institución es jefe de filas. Cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros, la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Instituto de Estudios Sijenenses. Las Jornadas nacieron en el año 2008 con el doble objetivo de rendir un homenaje al ilustre monegrino, Antonio Beltrán así como de promocionar la gastronomía del territorio, que es una de sus señas culturales más destacadas.

Comentarios