El antropólogo Carmelo Lisón Tolosana cierra las Jornadas Humanísticas del Campus

El antropólogo Carmelo Lisón Tolosana cierra este jueves las I Jornadas Humanísticas del Campus de Huesca. Lisón, considerado “la gran figura de la antropología española”, abordará en su conferencia la problemática de las humanidades a partir sus reflexiones sobre una “antropología integral” que, recogidas en un reciente volumen, condensan sus más 50 años de estudios sobre el ser humano. La conferencia, abierta al público, tendrá lugar, a partir de las 20 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

“Humanismo y Antropología Integral” es el título de la ponencia que desarrollará el catedrático de la Universidad Complutense. Sus más recientes trabajos recogidos en el libro “Antropología integral: ensayos teóricos”, publicado en 2010, servirán de base a esta intervención que, se acercará a la crisis de las humanidades, en palabras de Gaspar Mairal, “con una mirada contemporánea y propia, que ha desarrollado en décadas de trabajos y que le permiten dar una visión, completa de la cultura, la sociedad y el ser humano”.

Carmelo Lisón Tolosana, Formado en las universidades de Zaragoza y Oxford es catedrático emérito de la Universidad Complutense. A este aragonés de La Puebla de Alfindén, se le considera uno de los padres de la antropología en España. A ella ha dedicado más de 25 libros y decenas de artículos. Aragón y Galicia, sus patrias de nacimiento y acogida, han estado muy presentes en sus estudios. Ambas comunidades han reconocido su labor con el Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas de 1993 y la Medalla de Plata de la Xunta de Galicia de 2005. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Burdeos III y Murcia, además de haber recibido otras muchas distinciones.

Comentarios